sábado 20 de abril de 2024
spot_img

Ricardo Gil Lavedra: “Es una anomalía que más de la mitad de los presos no tengan condena”

El abogado, ex juez y dirigente radical, Ricardo Gil Lavedra, dialogó con Veinte Manzanas sobre el estado actual de la Justicia y la evolución de los derechos humanos en Argentina desde el Juicio a las Juntas que él protagonizó como uno de los jueces.  Elogió al Presidente Mauricio Macri por abrir el debate de la despenalización y lo criticó por su actuación en el caso Chocobar. Finalmente, contó y los desafíos que debe superar el Poder Judicial, una de las instituciones peor vistas por la sociedad, para cumplir de modo eficaz y transparente su función de enjuiciar y condenar.

 

Entrevista: Danila Terragno. Realización: Ernesto Samandjián.

 

 

¿Crees que la Operación Lava Jato -que ya ha hecho renunciar o llevado a prisión a varios presidentes y vicepresidentes latinoamericanos- es un hecho excepcional e irrepetible o el inicio de un proceso de freno a la corrupción en América Latina?

¿Qué pasa con la justicia y la corrupción en la Argentina que primero las causas están encajonadas durante años, luego en cuestión de meses desfilan los acusados a la cárcel para que unas semanas más tarde queden liberados nuevamente?

¿Por qué en la Argentina la mitad de la población carcelaria está presa sin condena?

De lo que estamos conversando, se deduce que tenemos una Justicia lenta e ineficaz y de dudosa independencia. ¿De dónde salió el andamiaje judicial para llevar adelante el Juicio a las Juntas después de siete años de dictadura?

Si tuviésemos que reproducir la fórmula que permitió la condena de las juntas militares en condiciones adversas, ¿podríamos decir que se necesita convicción del poder político a la vez que independencia del poder judicial, cosa que hoy en día no está sucediendo?

¿Qué importancia le das a que esté sobre la mesa la discusión sobre la despenalización del aborto?

¿Cómo ha evolucionado la Argentina con respecto a los derechos humanos desde el regreso de la democracia y el juicio a las juntas?

¿Es posible la justicia social sin justicia?

¿Cuál es tu interpretación sobre la reacción social y gubernamental sobre el caso Chocobar, el policía que mató al ladrón?

¿En qué consiste el programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia en el que estás colaborando?

Con el avance de la inteligencia artificial, ¿te imaginas que algún día un juez pueda ser un robot?

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70