jueves 25 de abril de 2024
spot_img

Luciana Rabinovich: La CONABIP en Colombia fortalece y desarrolla las Bibliotecas Comunitarias.

Luciana Rabinovich es Licenciada en Letras y Magister en Relaciones Internacionales. Como Asesora en Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares Coordina el Programa de Prevención del reclutamiento de niños, jóvenes y adolescentes de los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís, en Colombia junto a la Fundación Los Grobo y el Municipio de Vicente López, en el que desarrollan una importante tarea de capacitación e intercambio en tres municipios colombianos con el objetivo de que “a través de la lectura, el arte y el deporte estos espacios puedan fortalecer y dinamizar a las comunidades de los territorios donde están insertas”, fortaleciendo el Proceso de Paz en el país latinoamericano.

 

¿Cuál es el proceso y génesis por el cual la CONABIP se involucra en el proceso de Paz en Colombia?

En el año 2016, la cancillería argentina, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y triangular, nos invitó a participar del proyecto de “Prevención de reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís” por detectar en la CONABIP un interlocutor válido para trabajar en un proyecto de fortalecimiento de tres bibliotecas comunitarias colombianas junto con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ARN-Colombia).

El proyecto inicial contemplaba apenas una donación de libros a las bibliotecas colombianas. A lo largo de los primeros meses, fuimos trabajando en el contenido y objetivos del proyecto, de manera que resultara más enriquecedor tanto para las comunidades colombianas, como para la CONABIP y los referentes argentinos. Finalmente pudimos llegar a un interesante sistema de intercambio, con un fuerte componente de capacitaciones por parte de la CONABIP.

¿Qué instituciones participan del programa?

Por parte de la Argentina, además de la CONABIP, forman parte la Fundación Los Grobo, y el municipio de Vicente López. La Fundación Los Grobo, a través de la organización Potenciar Comunidades, contribuyó en el desarrollo de las actividades, a través de un informe de diagnóstico participativo que brindó las herramientas para poder delinear la agenda de trabajo en las comunidades colombianas. El municipio de Vicente López aportó su experiencia con los Centros Barriales de Infancia y Juventud, y las actividades que allí se desarrollan.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El proyecto promueve fortalecimiento de las tres bibliotecas comunitarias de los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís, para potenciarlas como entornos protectores y promotores de derechos en el marco del Proceso de Paz que el país atraviesa desde la firma de los acuerdos en 2016. El objetivo es que a través de la lectura, el arte y el deporte estos espacios puedan fortalecer y dinamizar a las comunidades de los territorios donde están insertas.

¿Cómo se desarrolla el programa?

El programa se desarrolló a través de una serie de intercambios donde, primero, los referentes colombianos visitaron la Argentina en dos oportunidades, y luego, un grupo conformado por algún miembro de la CONABIP junto con cuatro bibliotecas populares de nuestro país, pudieron viajar a Colombia para realizar capacitaciones.

¿Qué hacen los representantes de las Bibliotecas en Colombia?

La CONABIP, junto con los referentes de las bibliotecas, realizó un viaje de capacitaciones de quince días en las tres comunidades colombianas en noviembre del año pasado, y tiene prevista una segunda misión en mayo de este año. Antes de la primera misión, la CONABIP realizó una donación de trescientos libros a cada una de las bibliotecas, para poder trabajar con ese material.

Una vez en el territorio, los referentes de las Bibliotecas Populares realizaron capacitaciones en temas de promoción de lectura, promoción de derechos y gestión bibliotecaria, además de talleres con la donación de libros y talleres de lectura y de escritura con niños, niñas y adolescentes. Se compartieron, además, momentos de música y danzas tradicionales, de charla e intercambio de experiencias e historias de vida que fortalecieron el vínculo y la confianza entre los participantes.

Como trabajo se realizó en tres municipios con características y particularidades distintas, así como estadios diferentes en el desarrollo de sus bibliotecas, se elaboró para cada una de ellas un esquema de trabajo enfocado en las necesidades y potencialidades locales.

¿Qué hacen los representantes colombianos cuando llegan a nuestro país?

Los líderes comunitarios y referentes que están al frente de las Bibliotecas comunitarias en Colombia pudieron viajar a nuestro país y conocer de cerca la realidad de las bibliotecas populares, visitando algunas de ellas, y reuniéndose en la sede de la CONABIP con referentes de bibliotecas populares de todo el país que contaron su realidad, el día a día en sus espacios, los desafíos y actividades que desarrollan.

¿Qué posibilidades ves de replicar este mismo esquema en otras zonas de conflictos?

El modelo de bibliotecas populares y comunitarias es sumamente replicable en otras zonas de Colombia. En primer lugar, detectamos el interés de las comunidades en poder contar con un espacio de pertenencia comunitaria. Además, fue llamativo el interés que despertaron los libros y la lectura. No sólo por parte de los niños, niñas y jóvenes, que se lanzaron a la aventura de elegir el libro que los convocara, sino también los adultos, ávidos por leer y viajar con la imaginación, o por investigar sobre temas que los preocupan.

El desafío para estas comunidades es consolidar grupos de trabajo que, por sus situaciones sociales y laborales, puedan sostener el proyecto. Las comunidades enfrentan problemáticas como la vulnerabilidad de niños y niñas que deben abandonar la escuela y trabajar para sostener a sus familias, derechos vulnerados en varias dimensiones y falta de oportunidades para el desarrollo personal y profesional de los pobladores de estos municipios que, en muchos casos, también deben enfrentar situaciones de aislamiento por razones geográficas. Pero también tienen a favor una gran historia de lucha y una fuerte capacidad de organización comunitarias, pilares básicos para poder sostener un proyecto comunitario.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico