jueves 25 de abril de 2024
spot_img

Adolfo Rubinstein: “El pago de bolsillo en medicamentos va a ir bajando para los jubilados”

El Ministro de Salud de la Nación explicó en Veinte Manzanas las negociaciones que se están llevando a cabo para reducir los costos de los medicamentos en Argentina, donde el comprador del 70% de estos productos es el Estado. También conversó sobre el aborto, la obesidad infantil y otros temas que están en la agenda pública de la salud.

Entrevista: Danila Terragno. Realización: Ernesto Samandjián.

Luego de ejercer como médico y jefe hospitalario durante toda tu vida profesional, hace un año que estás en la gestión pública y, desde hace tres meses, como Ministro de Salud. ¿Con qué te encontraste y cómo te sirve tu experiencia pasada?

Hace poco, a través de una licitación pública conjunta entre el Ministerio de Salud, IOMA y PAMI, se logró reducir en un 80% el precio de los medicamentos para la hemofilia. ¿Cómo se logró un ahorro tan significativo?

¿Qué estaba pasando antes que comprabamos tan caro?

¿Se puede extrapolar este ahorro al resto de los medicamentos?

¿En qué estado están las negociaciones con los laboratorios?

Ni bien se confirmó el debate legislativo sobre la despenalización del aborto, ofreciste brindar las evidencias científicas para que en el Congreso se pueda tomar una decisión informada. ¿Podés anticipar el contenido de esas investigaciones?

En la Argentina ya existe un protocolo hospitalario para abortos no punibles, por ejemplo para embarazos producto de una violación. Sin embargo, se cumple de modo muy parcial. ¿Qué pasaría si el aborto se despenaliza por completo?

¿Cuál es la situación de la desnutrición y de la obesidad infantil?

¿Cómo se ve en la salud la desigualdad que hay en la Argentina?

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico