Internacionales | Marzo 17, 2018, 1 24am

Pastrana: "Ya no hay duda de que Maduro es colombiano"







El tema de la procedencia de Nicolás Maduro salió a relucir nuevamente con las recientes declaraciones del el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien asegura, “ya no existe ninguna duda” acerca de la nacionalidad colombiana de quién encabeza el régimen impuesto en Venezuela. En respaldo a su aseveraciones, Pastrana presentó el acta de bautismo de Teresa de Jesús Moros Acevedo, madre del titular del Palacio de Miraflores.
En conversación telefónica desde Bogotá con DIARIO LAS AMÉRICAS, Pastrana sostuvo que “la señora Teresa Moros era ciudadana colombiana y, por lo tanto, Nicolás Maduro también es colombiano, no importa donde haya nacido, de acuerdo con el artículo 96, inciso 1 A), de la Constitución Política de Colombia”.
En el documento que da fe del bautismo de la progenitora de Maduro, puede leerse: “En la Parroquia San Antonio de Padua de Cúcuta, Norte de Santander, el diecinueve de octubre de mil novecientos veintinueve [1929], el presbítero bautizó a una niña nacida en el día uno de junio de mil novecientos veintinueve [1929], a quien llamó Teresa de Jesús Moros Acevedo”.
El artículo 96 de la Carta Magna de Colombia, reza textualmente: “Son nacionales colombianos: 1. Por nacimiento: a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento”.
Además, en el acta de bautismo de la madre de Maduro se dice que Teresa de Jesús Moros Acevedo es hija de Pablo Antonio Moros y Adelina Acevedo, sus abuelos paternos Rafael Moros y Natividad Rodríguez, y sus abuelos maternos José María Acevedo y Simona Escalante. Como padrinos asistieron al rito católico Julio César Acevedo y Eudina Acevedo.
En sentido contrario, una sentencia emitida en 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), órgano manejado por el chavismo, afirma que Maduro “nació en la ciudad de Caracas, para entonces, Departamento Libertador del Distrito Federal, Parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962”.
También, al presentar el denominado “Carnet de la Patria”, que la oposición considera el símil de la “tarjeta de racionamiento” del régimen cubano, el gobernante dejó ver los que serían sus datos personales: “Nicolás Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962, con número de identidad 5812144”.
“Maduro viola la Constitución”
El expresidente Pastrana sostuvo que las pruebas indican que el dictador Maduro está “impedido para ejercer la presidencia” por violar los artículos 41 y 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen que el “Primer Mandatario” debe ser “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”.
En efecto, el artículo 227 de la Carta Política venezolana establece: "Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución".
El artículo 41, que también se refiere a los ciudadanos que pueden ejercer la presidencia, señala: "Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y de aquellos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional”.
Pastrana recordó que durante su gobierno de línea conservadora, entre los años 1998 y 2002, se le dio “mayor claridad” mediante un acto legislativo al artículo 96 de la Constitución de su país, que anteriormente determinaba la nacionalidad colombiana de una persona mientras que el padre o la madre hubieran sido naturales colombianos y que alguno de los padres estuviera domiciliado en Colombia.
“Es curioso que esto ocurrió precisamente durante mi gobierno. Entonces, no importa donde naciera el narcodictador Nicolás Maduro. Con el solo hecho de ser hijo de una colombiana, es colombiano y punto”, subrayó quien hoy es miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).