Internacionales | Marzo 13, 2018, 3 18pm

Efraín Alegre promete un Gobierno de cambio en Paraguay




Paraguay



El candidato a la Presidencia por la opositora alianza Ganar, Efraín Alegre, prometió un Gobierno de cambio y centrado en la lucha contra la corrupción y por una educación y sanidad inclusiva, en un acto en el centro de Asunción en el que fue seguido por unos dos millares de personas.
Alegre, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza de la alianza, cerró un encuentro en el que estuvo presente su candidato a la Vicepresidencia, el experiodista Leonardo Rubin, de la concertación de izquierda Frente Guasu, uno de los grupos que integran Ganar.
Recibido tras los sones del himno paraguayo, e intercalando el guaraní y el español, Alegre afirmó que a partir del 22 de abril, fecha de las elecciones, "los paraguayos tendrán el Gobierno que nos merecemos".
Como metas de ese Gobierno, Alegre se comprometió a combatir la corrupción, a la que calificó del "enemigo común" de las fuerzas del cambio.
"Tenemos un enemigo común a donde vamos a poner toda nuestra energía y nuestro coraje. Ese enemigo se llama la corrupción.Vamos a combatir frontalmente la corrupción que empobrece al pueblo paraguayo", dijo Alegre a los reunidos en la Plaza de la Democracia.
Además aseguró que desde Ganar se impulsará una educación de calidad en la que todos los paraguayos puedan formarse en base a la igualdad de oportunidades.
"Vamos a establecer una educación de calidad y gratuita para todos los jóvenes, para que el hijo del campesino, del obrero o el trabajado pueda formarse en la misma calidad que se forman en colegios privados, para que haya igualdad de oportunidades. Ese es nuestro compromiso", dijo Alegre.
También tuvo palabras críticas para el sistema público de salud, uno de los pilares de su programa de cambio.
"Tenemos energía para tener una salud para todos los paraguayos y paraguayas. Con coraje para que sea gratuita, para que todos tengan un médico y tengan medicamentos. Ese es un derecho humano fundamental", aseveró.
Rubin, por su parte, también se refirió a la corrupción como una de las lacras del sistema político y gritó un "Basta Ya" que fue coreado por los asistentes al acto.
"Estamos podridos de los corruptos, estamos cansados de los corruptos.!Basta Ya", dijo Rubin, que abandonó el periodismo tras aceptar la candidatura de Ganar a la Vicepresidencia.
A esas dos intervenciones les precedieron las de algunos candidatos de Ganar al Congreso, así como la del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, que apoya a la alianza desde su formación, Avanza País.
Ferreiro agradeció al Partido Liberal el apoyo que le prestó para conquistar la intendencia capitalina en 2015 y derrotar al gobernante Partido Colorado y recordó que entonces las encuestas le daban como perdedor.
Fue una referencia a una encuesta divulgada este mes que daba como favorito del electorado el 22 de abril a Mario Abdo Benítez, el candidato a la Presidencia del Partido Colorado, con una ventaja de 30 puntos sobre Alegre.
Ambos candidatos firmaron hoy un compromiso de participación en el debate electoral que se celebrará el 15 de abril, una semana antes de las elecciones, organizado por la asociación Desarrollo en Democracia (Dende), al tratarse del "principal" de la campaña.
De las elecciones del 22 de abril saldrá también la nueva composición del Congreso y los gobiernos de los 17 departamentos del país, así como los legisladores del Parlasur, el Parlamento del Mercosur.
(EFE)