Internacionales | Marzo 12, 2018, 7 33pm

Mogherini: “La UE no reconocerá las elecciones rusas en Crimea”







La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró hoy que la UE no reconocerá las elecciones presidenciales rusas del próximo domingo en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia.
"No reconocemos la anexión ilegal (...) y tampoco reconoceremos las elecciones que se celebrarán en Crimea. Continuaremos con las sanciones en este sentido", dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Mogherini reiteró asimismo la continuación del apoyo de la UE a Ucrania en el contexto de asociación con este país, si bien señaló que el Gobierno debe esforzarse más para progresar en las reformas emprendidas y en la lucha contra la corrupción.
"La UE no se cansa de apoyar a Ucrania (...), pero es cierto que hay cierta frustración por la falta de progreso", dijo tras reunirse con Poroshenko en Kiev.
La alta representante anunció además que la UE planea enviar el siguiente tramo de ayuda financiera a Ucrania (unos 1.000 millones de euros) a finales de este año, si bien las condiciones de esa ayuda están aún sobre la mesa.
Por su parte, el presidente ucraniano llamó a la UE a reconocer oficialmente a Rusia como parte del conflicto que aún continúa en el este de Ucrania, a pocos días de cumplirse el cuarto aniversario de la ocupación de Crimea por parte de Rusia.
"Después de cuatro años de agresión rusa contra Ucrania, es hora de que la UE llame al agresor por su nombre y lo señale como una parte en el conflicto", afirmó Poroshenko.
La reunión se produjo un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara públicamente que no está dispuesto a devolver a Ucrania la península de Crimea, anexionada ilegalmente en marzo de 2014.Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no descartó hoy que Putin ejerza su derecho al voto en las presidenciales justamente en Crimea, cuya anexión a Rusia se oficializó justamente el 18 de marzo de hace cuatro años, el mismo día de los comicios.
Por su parte, el Consejo de la Unión Europea decidió hoy prolongar las sanciones económicas contra Rusia por seis meses más por "menoscabar y amenazar" la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
(EFE)