Internacionales | Marzo 12, 2018, 6 59pm

Candidatos paraguayos firman compromiso de participación en debate electoral




Paraguay



Los principales candidatos a la Presidencia de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la opositora Alianza Ganar, firmaron hoy su compromiso de participación en el debate electoral del domingo 15 de abril, una semana antes de las elecciones.
El primero en firmar fue Abdo Benítez, en la sede del Partido Colorado, para quien el debate será "una oportunidad de que los paraguayos conozcan a mayor profundidad a los candidatos que están pugnando hoy por conducir la República de Paraguay durante los próximos cinco años".
El candidato colorado explicó que su equipo de campaña decidió participar en este debate concreto, organizado por la asociación Desarrollo en Democracia (Dende), al tratarse del "principal" de la campaña.
De esta manera, Abdo Benítez excusó su negación a otras propuestas y aclaró que con "la dinámica de una campaña electoral, muchas veces es imposible cumplir tantos pedidos de debates", tanto de medios de comunicación como de organizaciones civiles.
"Nuestra democracia debe fortalecerse a través de la participación ciudadana y esa participación ciudadana que se da en el acto electoral también es consecuencia de una comunicación por parte de los candidatos con el gran pueblo paraguayo", aseguró el colorado antes de firmar.
Después le llegó el turno a su rival, Efraín Alegre, que recibió al presidente de Dende, Alberto Acosta, en la sede de la Alianza Ganar.
Alegre resaltó las diferencias entre su proyecto político y el de Abdo Benítez y consideró que con el debate la ciudadanía podrá conversar y escuchar de una manera directa las propuestas.
"Creo que este va a ser un debate mucho más abierto y mucho más entretenido que el anterior, vamos a hablar de ciertos temas importantes", manifestó el candidato liberal.
Las cuestiones que estarán sobre la mesa el día del debate serán la gobernabilidad e instituciones, desarrollo económico e inclusión social, educación salud e infancia, producción y medio ambiente, y seguridad física y jurídica.
Para Alegre, se trata de "cuestiones muy puntuales y concretas" que se encargarán de "aterrizar a la realidad" de Paraguay y no dejarlas "en el aire".
El presidente de Desarrollo en Democracia (Dende), presente en las dos firmas, explicó ante los medios la dinámica del debate del 15 de abril.
El evento se realizará en el Banco Central del Paraguay (BCP), en Asunción, a las 20.00 hora local (23.00 GMT) y se prolongará durante dos horas en las que los candidatos expondrán sus propuestas.
"Van a formularse preguntas que van a ser elaboradas por diversas organizaciones de la sociedad civil, esas preguntas serán formuladas a los candidatos y habría la posibilidad de repreguntas a cargo de un panel de gente connotada de la sociedad paraguaya", comentó Acosta.
El debate se retransmitirá a través de los principales canales de televisión abierta, con señal para los canales por cable y las radios del país, y también se podrá seguir a través de plataformas de Internet para los paraguayos que residen en el exterior.
Una semana después de medirse ante las cámaras, Abdo Benítez y Alegre se enfrentarán en las urnas el domingo 22 de abril, en unas elecciones en las que están llamados a votar más de cuatro millones de paraguayos.
Una encuesta publicada el 1 de marzo por en la edición digital del diario "ABC Color", con una muestra de 1.001 personas, daba como favorito del electorado al conservador Abdo Benítez, con una ventaja de 30 puntos sobre el liberal Alegre.
El colorado logró el 53,4 % en la intención de voto según ese sondeo, que da el 22,2 % a su rival en la carrera a la Presidencia, el liberal Efraín Alegre, de la Alianza Ganar.
La Alianza Ganar es el resultado de la dupla electoral conformada por el Partido Liberal, que preside Alegre, y la formación de izquierdas Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2013), que presenta al periodista Leonardo Rubin como aspirante a vicepresidente. (EFE)