Bisagra | Marzo 11, 2018, 10 39am

Salió “Amanecido”, lo nuevo de Leonchalon







El combo de reggae y hip hop Leonchalon acaba de publicar "Amanecido", donde mete las vivencias del conurbano con mucho clima.
Nuevo disco de esta banda que mezcla el reggae con el hip hop y que en esta ocasión le suma toques de cumbia y ritmos urbanos latinos, para darle un realismo muy del conurbano bonaerense, musicalizando la vida de la zona Oeste, Norte y Sur con varios temas que enganchan.
La banda, que acaba de editar su quinto disco, está compuesta por Santiago Alejandro Benítez "Artifex" en voz, Pablo Ezequiel Arena en percusión, Patricio Cutain en guitarra, Ignacio Mattiello en teclados, Matías Daniel Palacios "Tute" en trompeta y Nahuel "Napu" Gracia en saxo.
El disco arranca con "En el sonido", bien reggae, con buenos arreglos de bronce y con Artifex pasando facturas a la escena local con frases como "tanto hablar de religión es medio aburrido" o "Creías que el dinero iba a hacerte feliz, de ese tipo de dilemas te conviene huir".
La producción de Guillermo Beresñak le da un toque moderno, que lo pone en el corazón del conurbano a puro realismo sucio, bien contado.
Esa postura de ser banda de sonido de la vida en el conurbano se mantiene en "Back in da Hood" que va de la cumbia electrónica rockera al R&B con mucho groove y un Artifex que llama a la gente a despertarse y moverse para sobrevivir en una arenga con ritmo pegadizo.
"El viaje de la vida" empieza con arreglos de teclados bien cumbieros que vira a un reggae con arreglos tipo dancehall y algo de urbano latino. Una mixtura que se escucha en cualquier cosa del GBA a la que Leonchalon le agrega un poco de rima hip hopera bien caliente. Para el cierre, un teclado lo pone de nuevo en sintonía con la cumbia bonaerense.
"Mal de amores" es una balada con arreglos asiáticos al principio con una sitar, un guitarra en slide y un bandoneón a los que luego se suma Artifex que pone todo su flow hip hopero. Gratamente Sol Marianela Ojeda, una de las cantautoras más interesantes de la nueva generación, le suma unos arreglos de voces que la embellecen a esta canción bien hitera, bien R&B.
"Ya no piensas en mi" es un reggae moderno, con la percusión bien electrónica, con buenos arreglos de bronces que preceden a un estribillo pegadizo.
El reggae recupera terreno en "Vuelve encendido" que se abre con percusión digital y la batería, a la que se le suman los arreglos de bronce, mientras Artifex habla del regreso de la banda a la escena, desafiando con una rima bien rapera, mostrándose su espíritu de gallo rojo.
•"Amanecido" es un reggae bien veraniego, pegadizo, con Artifex invitando a bailar, la banda poniéndole buen groove a todo el tema para desplegar otro hit.
La percusión a tracción humana y la digital abren "Bla Bla Bla" con Artifex y toda la banda ofreciendo una mixtura de dancehall y de hip hop bien pegadizo, que engancha fácilmente con muy buenos arreglos.
Este nuevo disco cierra con "Sueño fuerte" un reggae que engancha con su rulos de guitarra, la base bien power y marchosa, con Artifex poniéndose bien en R&B y un estribillo pegadizo, que invita a bailar.