Economía | Marzo 07, 2018, 7 18pm

A 10 años de la 125, el recuerdo de sus protagonistas







El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y los ex titulares de las entidades agropecuarias que conformaron la denominada Comisión de Enlace en 2008 conmemoraron los diez años del conflicto por la resolución 125 que propuso retenciones móviles a la exportación de granos y provocó una revuelta fiscal de productores.
A pocos días de cumplirse 10 años del inicio de las protestas, Etchevehere recibió en un almuerzo a los entonces presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y Coninagro, Carlos Garetto.
"Hace 10 años estábamos protestando al costado de la ruta contra una medida que rápidamente se convirtió en un pedido para que se terminara con el autoritarismo, para que haya federalismo y se terminara con la corrupción. Y buena parte de la ciudadanía acompañó esos pedidos. Ahora estamos en una realidad totalmente distinta", indicó Etchevehere,
Por su parte, Miguens sostuvo que "estos días fueron para nosotros de recordación de ese momento, a mi me parece casi mentira, yo que fui presidente de La Rural 2002-2008, y nunca tuve la oportunidad en ese momento de ser recibido por el gobierno de aquel entonces, y ahora poder venir, cambiar ideas, y traer propuestas y proyectos es muy importante".
En tanto, Llambías recordó que "2008 fue una rebelión para producir. Habíamos salido de una crisis muy seria en el 2001 en donde el campo tuvo un rol muy importante. Eso se pudo observar en los pueblos, y en las provincias, y vimos que esas medidas iban a frenar la salida de la crisis".
A su turno, Garetto remarcó que "esto es rememorar una fecha histórica para el campo y para el país".
Por último, Buzzi destacó que "contrariamente a lo que pasaba hace unos años, hoy un ministro nos recibe, nos invita a reunirnos y a hablar con franqueza de los problemas del presente. De ahora en adelante hay que seguir trabajando y pensando en todos los productores chicos, medianos y grandes, y hacerse cargo de los problemas de la sequía que está dando un golpe feroz a la economía del interior".
Etchevehere asistirá el domingo a un acto organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) de San Pedro para conmemorar el inicio del conflicto agropecuario en la intersección de la ruta nacional 9 y la provincial 191. (Télam)