viernes 19 de abril de 2024
spot_img

Carolina Urtea: “Las mujeres militares pasaron a tener voz”

Creada en 2008 por Nilda Garré, la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa es un espacio único en el mundo. La politóloga Carolina Urtea, quien además integra el Observatorio de Derechos Humanos y Género, es la actual Directora. Si bien en otros aspectos han habido marcadas diferencias con la gestión anterior, Urtea destaca que el trabajo de género en las Fuerzas Armadas se ha consolidado como política de Estado. En los últimos dos años, se logró más que duplicar la cantidad de denuncias por violencia de género y el año pasado por primera vez fue destituido un hombre militar que había golpeado a su pareja, también integrante de las Fuerzas Armadas. Entrevista: Danila Terragno. Realización: Ernesto Samandjián.

¿Cuántas mujeres hay en las Fuerzas Armadas?

¿Crees que esta dirección se creó porque estuvo una mujer -Nilda Garré- al frente del Ministerio de Defensa?

¿Existen espacios similares de promoción de la mujer militar en otros países?

¿Cuál es la agenda que lleva adelante en la Dirección?

¿Qué casos te han conmovido?

Debe haber pocos lugares que se puedan imaginar más hostiles para una persona homosexual o transexual que las Fuerzas Armadas. ¿Qué acciones realizan desde la Dirección para lograr la integración?

¿Hay trabajos que una mujer no puede hacer?

¿Han facilitado las políticas de género en las Fuerzas Armadas las leyes de los últimos tiempos en materia de defensa de los derechos de la mujer?

En cuanto a la mujer como minoría, el enfoque está puesto exclusivamente en defender sus derechos o también hay una búsqueda de la diversidad como algo positivo para la institución?

¿Cuál es tu máxima aspiración para la Dirección de Género?

¿Evaluaron la posibilidad de hacer algún tipo de acción afirmativa?

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70