jueves 28 de marzo de 2024
spot_img

Verónica Giménez Béliveau: “En Argentina, la idea de Nación se vinculó con ser católico”

Católicos militantes es una publicación que permite a los lectores entender al catolicismo Catolicismo en la Argentina. Es una lectura clave para comprender a los distintos grupos dentro de la religión católica desde una mirada sociológica y antropológica. Muestra cómo lo social influye en lo religioso y de qué manera esta lógica organiza la vida de las personas dentro de las comunidades.

En un libro que se destaca por su originalidad, Verónica Giménez Béliveau investiga al Catolicismo desde un enfoque de investigación cualitativo. La autora elige un tema marginado de las Ciencias Sociales: analiza la identidad, los sujetos y los valores de pertenencia de distintos grupos católicos. Desarrolla un trabajo de campo con una relación directa con los creyentes, y revaloriza las subjetividades de los sujetos que son parte de estos grupos.

La autora expresa que comenzó a trabajar en el tema del catolicismo cuando terminó su Licenciatura en Sociología porque le interesaban los métodos cualitativos y era un tema excluido o poco trabajado.

¿Por qué el libro se llama Católicos militantes?

El libro se llama Católicos militantes porque trabaja con un grupo particular de católicos en Argentina que se comprometen específicamente en determinados grupos y que llevan ese compromiso a toda su vida. Es decir que esas personas viven de manera militante su compromiso con el catolicismo. Después cada uno de los grupos tiene maneras diferentes de vivir la religión aunque tienen en común varios aspectos como fenómeno sociológico.

Todos los grupos reclutan en el interior del catolicismo, no buscan personas fuera de ese círculo. Tienen una formación religiosa sólida e intensifican la pertenencia de manera comunitaria. Son un tipo de católicos que se forman en la comunidad con cursos de formación para aprender a ser católicos de esa comunidad: Renovación Carismática, de FASTA, del Verbo Encarnado o de los Seminarios de Formación Teológica.

¿Qué significa ser católico?

Ser católico significa adscribir a una identidad que es muy amplia, difusa y adentro de sí misma contiene diferentes formas de vivirla tanto como doctrina como ideológicamente y políticamente.

El catolicismo tiene en la Argentina presiones que tienen que ver con el arco político de izquierda y de la derecha. Es un espacio muy amplio que se adscribe a una identidad antigua que ha sufrido transformaciones  a lo largo de su desarrollo temporal y espacial.

¿Cómo es ser católico en Argentina? ¿Encontrás diferencias con el resto de los catolicismos de otros países?

El catolicismo llega a la Argentina con la conquista española. Se expande a nivel cultural por los católicos que migran y por las misiones pero con un armado institucional débil. Fuimos un país periférico para las órdenes religiosas en comparación con otros destinos como Perú y México.

Hacia los años ochenta del siglo XIX se da un proceso en el que la centralización del catolicismo se traslada a Roma. El poder del Vaticano se concentra y los obispados nacionales responden más estrechamente a él. La Iglesia pasa a ser integral y a influir en los Estados. Llega a extenderse a nivel mundial en los años treinta. Asimismo, en América Latina, los grandes movimientos políticos populares han estado muy ligados a la base católica. Las grandes órdenes extranjeras llegan al continente para expandirse e influir con las ideas religiosas.

En nuestro país, a partir de los años treinta hay una intensificación de la relación entre las cúpulas eclesiásticas y las militares. Una especie de sintonía de las instituciones en donde la Iglesia comienza a tener capellanes en el ejército, hay una interpenetración muy importante que convierte a las Fuerzas Armadas en una institución muy influenciada por la doctrina católica y viceversa. Se crea la idea de que lo nacional es igual a lo católico. Por lo tanto, lleva a pensar que el que no es católico queda por fuera de la nacionalidad. La idea de Nación en la Argentina se vincula con ser católico. Este tipo de catolicismo, el catolicismo integral, llega a su momento más alto con el golpe de Estado de 1976 donde hay una gran identificación entre las Fuerzas Armadas y el catolicismo hasta el punto que hubo obispos que llamaban a la intervención de los militares en la sociedad civil. Luego este modelo entra en crisis.

Otra característica del catolicismo en Argentina es que se constituyen grupos clericales que no están orientados hacia el conservadurismo sino hacia el compromiso con los sectores populares como el movimiento de sacerdotes alineados con la Teología de la Liberación. El catolicismo es un mundo complejo que no puede ser estudiado de manera univoca. Tiene características de acuerdo a cada país y elementos originales propios.

¿Cuál es su visión acerca del Papa Francisco y su liderazgo?

Aquellos movimientos que eran más críticos hacia Bergoglio como los Seminarios de Formación Teológica, cambiaron su posición frente a su figura. Las actitudes y alineamientos políticos del Papa en términos de críticas hacia el capitalismo y trabajo hacia los migrantes, incluso de intervenciones en la política argentina, generan una reivindicación de su liderazgo. Los grupos católicos consideran su liderazgo positivo para América Latina y para el mundo. Los más conservadores tienen una visión moderada por las mismas razones. Es decir, lo ven como demasiado innovador sobre todo en lo doctrinal. Con respecto a la dominación carismática católica hay una especie de sentimiento con menores dosis de reflexión ideológica o política, que se identifica con él porque es un Papa católico y argentino.

Hace un tiempo hubo un debate en relación a la educación religiosa en las escuelas públicas en Salta. ¿Cuál es tu análisis sobre el tema?

Las constituciones provinciales tienen cierta autonomía con respecto a la nacional, lo que permite un jugo diferenciado. En todo el noroeste argentino existe una tradición muy fuerte con respecto a los valores católicos, incluso se basaron en estudios del CONICET para fundamentar que si la mayoría de los salteños era católicos, entonces estaba bien dar educación católica en las escuelas.

¿Por qué el catolicismo es hegemónico a nivel mundial?

Más que hablar de una hegemonía, es una de las religiones con mayor número de adherentes a nivel mundial. Se relaciona en forma directa con la expansión europea con el capitalismo y con el colonialismo. Además de llevar las estructuras económicas, exportan la religión, y al mismo tiempo que se mundializa el modelo económico capitalista, se expande el catolicismo, que llega a ser hegemónico en Occidente.

Fotografía: Rocío Cueto

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Marielle y Brigitte, crímenes políticos horrorosos

Fernando Pedrosa

Argentina no puede cambiar hace años, pero ahora quiere hacerlo rápido y dos veces

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El trilema de Oppenheimer y la encrucijada argentina