Internacionales | Diciembre 10, 2017, 11 49am

Miles de manifestantes demandan en Kiev la libertad de Saakashvili

El ex presidente georgiano está acusado de atentar contra el orden constitucional del país





Miles de manifestantes marcharon hoy por las calles de Kiev para exigir la puesta en libertad del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, detenido el viernes pasado acusado de atentar contra el orden constitucional del país.
 
La marcha, que concluyó con un mitin, fue encabezado por la esposa de Saakashvili, Sandra Roelofs, y varios dirigentes del opositor Movimiento de las Nuevas Fuerzas (RNS), liderado por el político georgiano.
 
"Contra la arbitrariedad y la corrupción de los oligarcas y especuladores", fue el lema de la manifestación, que transcurrió sin incidentes y con gran presencia policial.
 
Saakashvili, que fue privado de su ciudadanía en su patria y, más tarde, de la ucraniana en su país de adopción, se encuentra desde del viernes en un centro de detención provisional de la capital ucraniana.
 
Su detención se produjo después de que el político georgiano -perseguido también por la Justicia de su país por delitos de corrupción- escapara este martes de su arresto cuando estaba siendo trasladado en un furgón policial.
 
Alrededor de cien de sus partidarios bloquearon el paso del vehículo y le sacaron del mismo en un violento forcejeo con la policía.
 
Saakashvili, que encabeza las protestas contra el Gobierno iniciadas el pasado octubre frente al Parlamento ucraniano, está acusado de tres cargos penales en Ucrania por presuntamente haber intentado derrocar al presidente del país, Petró Poroshenko. (EFE)