Política | Julio 11, 2017, 9 55am

Para Lombardi las PASO son “un gastadero de plata y de tiempo”

El ministro aseguró que nuestro país “tiene el sistema electoral más atrasado de América Latina”





El titular del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, consideró hoy que "la Argentina tiene el sistema electoral más atrasado de América Latina", con lo cual "necesita una reforma amplia del sistema político", en la que incluyó a las PASO por entender que son "un gastadero de plata y de tiempo".
En este marco, y en línea con el proyecto que el año pasado consiguió media sanción de Diputados pero cuyo debate quedó trabado en el Senado, a instancias de la postura de un sector del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Lombardi entendió que sería "fundamental pasar al voto electrónico".
"La deformación que se produce en el conurbano bonaerense y en varios lugares en cuanto al robo de boletas, es propio de caudillos conservadores del siglo XIX, de finales del siglo XVIII. Por cuestiones como ésas, el Gobierno propone que se reforme claramente el sistema electoral", indicó el funcionario en diálogo con Télam en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Con estos argumentos, recordó que, "por eso, el gobierno propuso una reforma potente, fuerte, donde se eliminan los vicios de la política electoral", y lamentó que no haya tenido "eco" en el Congreso Nacional, puntualmente en el Senado, donde -señaló- "no tuvo el apoyo necesario".
Es que, para su aprobación, cualquier reforma en materia electoral debe reunir una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada cuerpo.
"Dentro de ese contexto general, es necesario pensar en una reforma del sistema de las PASO", planteó Lombardi, quien opinó que, "en estas circunstancias, (las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) son un gastadero de plata y de tiempo que pensamos en que se debe cambiar".
Por otro lado, se mostró optimista en relación al desempeño que, a su criterio, tendrá Cambiemos en los próximos comicios legislativos a la luz del "proceso de cambio" iniciado en el país a partir de la gestión de Mauricio Macri.
"Los argentinos decidimos cambiar, dejamos de ser un país adolescente que escuchaba las promesas como si fueran reales, para convertirnos en un país adulto que sabe que hay problemas y que se deben resolver", definió Lombardi, quien valoró participar de un Gobierno "que entiende que los problemas tienen solución".
En ese marco, destacó la transformación del Indec y el "apego a la verdad" de las nuevas estadísticas, y expresó su convicción de que "la voluntad de cambio que tiene la Argentina se va a expresar en estas elecciones".
Por otra parte, Lombardi expresó una crítica "de índole general" a la difusión pública de escuchas telefónicas "si no provienen de un juez y no es un juez el que particularmente las filtra".
"No es algo que me parezca saludable, el tema de las escuchas no está imbuido en las mejores prácticas. Uno aspira a una sociedad en la que en convivencia la vida privada de las personas es la vida privada de las personas", indicó, luego de que el domingo último, en el primer programa del año del ciclo Periodismo para Todos (PPT), conducido por el periodista Jorge Lanata, se difundieran escuchas de una conversación entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli.