Política | Junio 13, 2017, 11 36am

La izquierda llegó a un acuerdo y hay unidad en el FIT

La boleta bonaerense lleva a Del Caño y Pitrola





Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llegaron a un acuerdo para evitar competir internamente en las PASO y acordaron listas comunes en todo el país, entre las que se destaca la que conformarán, en la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño como candidato a diputado y Néstor Pitrola como postulante a senador, lo que resolvió la controversia más fuerte que aquejaba al espacio y amenazaba su unidad de cara a las primarias.
La lista bonaerense para el Congreso la encabezarán Del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas, será candidato a diputado) y Pitrola (Partido Obrero, irá por una banca en el Senado).
Del Caño y Pitrola disputaban la candidatura a diputado y el Partido Obrero, con el apoyo de la tercera fuerza que integra el FIT, Izquierda Socialista, criticaba que Del Caño hubiera trasladado su candidatura de Mendoza a Buenos Aires y pedía que Pitrola encabezara la nómina en una lista de unidad, sin dirimir en una interna.
Por el lado del PTS, apuntalaban a Del Caño y no consideraban que las internas debilitaran la alianza de izquierda.
Tras varias propuestas sin acuerdo, ayer la Mesa Nacional del FIT definió que, en provincia de Buenos Aires, Del Caño será candidato a diputado y Pitrola a senador; mientras que, en Capital, Marcelo Ramal (PO) irá por una banca de diputado y Myriam Bregman (PTS) se postulará a legisladora.
La disputa por las candidaturas bonaerenses eran la traba fundamental del acuerdo que, finalmente, el FIT alcanzó ayer, al filo del cierre de alianzas, que será mañana, y poco menos de dos semanas antes del cierre del plazo para presentar listas de candidatos.
En Córdoba, la lista de diputados la encabezará Liliana Olivero, de Izquierda Socialista; en Mendoza, se postulará para diputada Noelia Barbeito (PTS); Octavio Crivaro (PTS), será candidato a diputado por Santa Fe; Alejandro Vilca (PTS) hará lo propio por Jujuy, mientras que Raúl Godoy (PTS) es el postulante por Neuquén.
Algunos referentes del PO que estarán en las listas acordadas por el FIT serán la ex candidata a secretaria general del Suteba Romina del Plá (a diputada nacional por Buenos Aires), Gabriel Solano (a legislador porteño) y Guillermo Kane (a diputado provincial bonaerense).
Las tres fuerzas que integran el FIT celebraron el acuerdo en comunicados de prensa en los que destacaron la unidad alcanzada.