Política | Mayo 16, 2017, 6 02pm

La importancia del Foro de la Franja y la Ruta

Hoy concluyó el encuentro que llevó a Macri a codearse con líderes y empresarios de todo el mundo





Las iniciativas chinas de la Franja Económica y la Ruta de la Seda presentadas por el presidente, Xi Jinping, durante su gira al exterior en 2013, tuvieron lugar entre el 14 y hoy, un imponente encuentro de 30 presidentes en Pekín, según anunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (OBOR por sus siglas en inglés) contó con la presencia de los presidentes Mauricio Macri y Michele Bachelet, con un amplio temario de inversiones y con la misión de abrir oportunidades para sus países y para el Mercosur.
Las principales economías, incluyendo el G7, enviaron representantes. También asistieron enviados de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, miembros de los BRICS; de otras economías emergentes como Indonesia, México y Turquía; y de países petroleros de Medio Oriente como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Los más de 130 países representados, incluyendo al anfitrión China, albergan más de dos terceras partes de la población mundial. Su producto interno bruto combinado representa más del 90 por ciento del total mundial.
El 28 de marzo pasado, China publicó un plan de acción para sus iniciativas de la Franja y la Ruta, basadas en los cuatro principios de apertura y cooperación; armonía e inclusión; operación del mercado; y beneficio mutuo, enfatizando la política de coordinación, conectividad, comercio sin obstáculos, integración financiera y vínculos entre pueblos.
El histórico plan tendrá implicaciones sustanciales para la región asiática, aunque su influjo busca expandirse a todo el globo, dijo Robert Hormats, ex subsecretario de Estado de EEUU para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente.
“Estas iniciativas combinadas representan una serie importante de iniciativas económicas internacionales encabezadas por China; no ha habido nada de esta envergadura y significado histórico desde las décadas de los 40 y 50”, comentó Hormats
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, elogió las iniciativas diciendo: “Creo que son propuestas positivas por parte de China para cooperar con los países de la región del Sudeste Asiático y el Sur de Asia así como con Asia Central y Europa.” Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU) también está intentando jugar un rol único en las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta expandiendo sus zonas y mercados libres industriales.
Dos días antes del inicio del foro, Donald Trump – que convirtió a China en el gran adversario durante su campaña electoral - anunció un acuerdo comercial con Pekín, con la esperanza de reducir el déficit comercial que su país tiene con el gigante asiático y que asciende a 350.000 millones de dólares.
Trump, luego de las amenazas proteccionistas y de haber recibido a Xi Jinping a principios de abril en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, ha girado hacia el acercamiento, que tiene valor estratégico a la luz de la escalada de agresiones con Corea del Norte.
Ambos países anunciaron este  acuerdo comercial que garantiza las exportaciones de carne y gas de Estados Unidos hacia China, que además va a aceptar algunos servicios financieros estadounidenses de calificación.
“El hecho de que podamos realizar semejantes progresos en tan poco tiempo muestra que podemos aspirar a una cooperación aún mayor en beneficio mutuo", se congratuló Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Exteriores.
En Washington, el tono era triunfal: "Es un resultado excepcional. Es más que todo los que se ha hecho en la historia de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos", exclamó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, citado por la agencia Bloomberg.
El acuerdo estipula que China autorizará las importaciones de carne bovina tras un embargo de 13 años, luego del descubrimiento del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la llamada enfermedad de la "vaca loca" en los EE.UU. Además, las empresas chinas podrán comprarle gas natural.
Como contrapartida, Estados Unidos suprimirá "lo antes posible" las restricciones a la importación de carne avícola china. Por último, China se congratuló del envío de una delegación estadounidense al foro de la franja y la ruta.
Al término del Foro, el presidente chino declaró: “A través de la iniciativa, esperamos poder encontrar nuevas fuerzas conductoras para el crecimiento, crear una nueva plataforma para el desarrollo mundial y equilibrar la globalización económica.”.
Con este paso China se ha convertido en un inesperado defensor de la globalización y el multilateralismo en un momento en que muchas economías desarrolladas han retrocedido para concentrarse en sus asuntos internos.
Pero los avances no terminan aquí. Xi Jinping dijo que una lista de resultados de más de 270 productos fue elaborada en la Mesa Redonda de Líderes del foro, con lo que se trazó el rumbo a seguir. En la Mesa Redonda también se emitió un comunicado que, entre otras cosas, criticó en términos enérgicos el proteccionismo: “Reafirmamos nuestro compromiso compartido de construir una economía abierta, garantizar un comercio libre e inclusivo y de oponernos a todas las formas de proteccionismo”, indica el comunicado.
Los líderes mundiales volverán a reunirse para evaluar los avances en 2019.