Falta para las PASO:
Falta para las PASO:
Internacionales | Mayo 16, 2017, 0 02am

Luis Ayala no pudo ingresar a la República Democrática del Congo

El Secretario General de la IS se vio forzado a regresar al avión en el cual había arribado por orden del régimen de Kabila





La Internacional Socialista, que deplora enérgicamente la posición adoptada por el Presidente y su gobierno, continuará observando con atención los desarrollos políticos en la República Democrática del Congo

El Secretario General de la IS Luis Ayala llegó a Kinshasa el Viernes 12 de mayo para transmitir la solidaridad de la Internacional con el partido y la familia del difunto líder Etienne Tshisekedi y expresar el apoyo de la organización a sus esfuerzos y los de otras fuerzas políticas comprometidas para hacer progresar una transición hacia la democracia en el país. Sin embargo, agentes del régimen lo esperaban en el aeropuerto a su llegada para asegurar que no entrara al país y, a pesar de sus protestas, le retuvieron su pasaporte y lo forzaron a regresar al avión en el cual había arribado. Esta acción del gobierno de Kabila, que la Internacional Socialista condena, refleja una vez más la realidad bajo la cual viven hoy en día el pueblo y la oposición política de la República Democrática del Congo.
 
La situación en el país ha sufrido un grave deterioro luego de los recientes desarrollos que han visto al gobierno alejarse de los acuerdos políticos firmados el pasado mes de Diciembre con las mayores fuerzas de la oposición, destinados a traer democracia y paz al Congo.
 
Algunos elementos claves de los acuerdos no han sido cumplidos por el Presidente Kabila, tales como la formación de un gobierno interino de unidad nacional, luego de no haber celebrado elecciones el año pasado al expirar su mandato, y su reciente nombramiento de un Primer Ministro sin el consentimiento de la oposición. El incumplimiento de los acuerdos y la falta de perspectivas de un avance de la situación han tenido ya varias consecuencias dentro del tenso clima político en el país, provocando el retiro de la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO), de su papel de facilitador del diálogo entre el gobierno y la oposición.
 
En medio de estos desarrollos políticos, un tema central en la mente de millones de ciudadanos congoleses ha sido la actitud del régimen luego de la muerte el pasado mes de Febrero en Bruselas de Etienne Tshisekedi, respetado líder de la oposición, ex Primer Ministro y Presidente de la UDPS, un partido miembro de la IS, que había sido nombrado a la cabeza de un Consejo creado para supervisar los acuerdos. El gobierno ha repetidamente obstaculizado la repatriación y sepultura de sus restos en Kinshasa, un hecho que millones de personas han estado esperando con impaciencia. El Viernes 12 de Mayo fue la tercera fecha que se había programado para que esto tuviera lugar pero fue también cancelada luego de fallidos intentos anteriores en Febrero y Marzo debido a las obstrucciones del régimen.
 
La Internacional Socialista, que deplora enérgicamente la posición adoptada por el Presidente y su gobierno, continuará observando con atención los desarrollos políticos en la República Democrática del Congo y apoyando a todos aquéllos que luchan por sus libertades y derechos para construir una democracia que funcione para todos los ciudadanos.