menu
Política Agosto 13, 2019, 4 21pm

Pakistán pide al Consejo de Seguridad una reunión de emergencia por Cachemira






El Gobierno de Pakistán pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que organice una reunión de emergencia para tratar la derogación de la autonomía de Cachemira por parte de India, una decisión que Islamabad considera ilegal.
"Hemos pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir las medidas indias que consideramos ilegales e inaceptables de acuerdo con resoluciones de la ONU", dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, en un discurso televisado.
El jefe de la diplomacia paquistaní afirmó que ha formalizado la petición a través de una carta a la Presidencia del Consejo de Seguridad, después de que el Gabinete del Gobierno encabezado por el primer ministro, Imran Khan, así lo decidiese.
"Creemos que las acciones indias no solo ponen en peligro a la región, sino también a la paz global", resaltó Qureshi.
Islamabad cuenta con el apoyo de China, que posee una parte de Cachemira, según anunció Qureshi el sábado.
El Gobierno indio modificó el lunes de la semana pasada el artículo 370 de la Constitución que establecía el estatus especial de Cachemira por el que la región gozó de autonomía constitucional durante setenta años.
La ley, que fue aprobada en escasos dos días en las dos cámaras del Parlamento, llevó a la bifurcación del estado en dos "territorios de la unión" -el de Jammu y Cachemira y el de Ladakh- bajo control directo del Gobierno central.
El Ejecutivo paquistaní respondió con la "rebaja" de sus relaciones diplomáticas con la India y decidió la expulsión del embajador indio en Islamabad, la suspensión del comercio bilateral y la revisión de todos sus acuerdos.
Mientras tanto, las autoridades indias ha impuesto una serie de restricciones de seguridad que mantienen desde hace nueve días completamente incomunicados a los habitantes del valle de Cachemira, junto a centenares de arrestos y un refuerzo de la presencia militar con el despliegue de un contingente de 25.000 efectivos.
La India y Pakistán se disputan el territorio de Cachemira desde su independencia en 1947 y han librado dos guerras por la región, que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas. (EFE)