Economía | Mayo 17, 2019, 5 39pm

Argentina pide a EE.UU. "mayor celeridad" en revisión aranceles al biodiésel







El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, reclamó al Gobierno estadounidense una "mayor celeridad" en la revisión de la imposición de aranceles de Washington al biodiésel argentino, que han provocado una reducción casi total del mercado de ese combustible en EE.UU.
Sica explicó durante una entrevista este viernes con tres medios internacionales, entre ellos Efe, que hizo esa petición al secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, en una reunión bilateral que mantuvieron este jueves.
"Tratamos un tema que nos preocupa mucho en Argentina y en el que tenemos interés de recuperar el mercado en EE.UU.: el biodiésel. (...) Le pedimos la mayor celeridad y comprensión posible de la situación con este sector para poder tener una resolución rápida y positiva", argumentó Sica.
El ministro argentino aseguró que Ross "prestó atención, mucha comprensión y dijo que va a mirar el tema", que afecta a un sector "muy importante" para la economía del país suramericano.
EE.UU. impuso en febrero del año pasado gravámenes sobre la importación de biodiésel de Argentina por "competencia desleal", una acusación que fue rechazada entonces por Buenos Aires.
Según el Departamento de Comercio, Argentina importaba biodiésel subsidiado a EE.UU. por un valor de entre el 60,44 % y el 86,41 % inferior al precio de mercado.
"Esa medida casi nos sacó del mercado estadounidense y nosotros consideramos que las causas que quizás motivaron la medida están ahora extinguidas", señaló.
En noviembre, el Gobierno de Estados Unidos accedió a revisar la sanción impuesta después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, pidiera un segundo análisis de la situación.
"A mí me gustaría que (Ross) me llamase mañana y me dijera que está todo resuelto, pero obviamente tiene que respetar los canales técnicos y jurídicos" del proceso, bromeó el ministro Sica.
En su encuentro con Ross, Sica le invitó a participar en el Foro de Competitividad de las Américas, que se celebrará este año en Argentina.
Además de encontrarse con el titular de la cartera de Comercio estadounidense, en sus dos días de visita a Washington Sica se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con varios grupos empresariales con intereses en Argentina.
"El balance de nuestro viaje acá es muy positivo y vemos una gran disposición por parte de las autoridades y empresarios estadounidenses para ayudarnos a salir de la situación en la que estamos", consideró el ministro. (EFE)