Economía | Mayo 15, 2019, 10 44am

El BID y el BICE financiarán a PyMEs por USD 160 millones







El Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron un crédito por USD 160 millones destinado a promocionar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas. 
El BID -en carácter de agencia implementadora del Fondo Verde para el Clima (FVC)- aportará USD 100 millones mientras que el BICE cofinanciará con USD 60 millones adicionales.
El acuerdo permitirá financiar, por un lado, los proyectos de bioenergías (de tecnología biomasa o biogás) de hasta 5 MW de potencia instalada que se adjudiquen en la próxima Ronda 3 (MiniRen) de RenovAr. Estas iniciativas podrán acceder a un máximo de USD 10 millones a una tasa preferencial. Por otro lado, el crédito se destinará a sustentar iniciativas pymes de eficiencia energética o Generación Distribuida.
El préstamo contempla, además, USD 3 millones más para cooperación técnica no reembolsable que serán destinados a investigación y formación profesional.
La financiación podrá ser solicitada por las PyMEs que desarrollen proyectos de generación de energía utilizando las tecnologías elegibles (como la biomasa, biogás y eficiencia energética) y también por las instituciones financieras locales. Los detalles finales de estas líneas de crédito que canalizará el BICE se conocerán a la brevedad.
Este acuerdo es posible en el marco del proyecto del Fondo Verde para el Clima (GCF según sus siglas en inglés) de “Promoción de instrumentos de mitigación de riesgos y financiamiento de inversiones en energías renovables y eficiencia energética”, cuyo objetivo específico es contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
A través del Decreto 278/2019, publicado en el Boletín Oficial el 22 de abril de este año, se aprobó una propuesta de financiamiento para la Argentina por USD 100 millones destinados a iniciativas de energías renovables y eficiencia energética que sean impulsadas por pequeñas y medianas empresas.
La operación suscrita permitirá contribuir al objetivo del Gobierno argentino de aumentar la participación de energías renovables en el consumo de energía eléctrica a 20% en 2025.
Desde BICE consideran que la financiación para este tipo de proyectos es un ejemplo más de como el modelo de banca sustentable es un gran potenciador de la actividad PyME en sectores claves.