menu
Mayo 15, 2019, 5 13am

Episodio 2: Parque Norte


Autor: Jesús Rodríguez


El fin de semana estuve conversando con el periodista Jorge Liotti sobre las decisiones del radicalismo de cara a la Convención Nacional que se realizará el próximo 27 de mayo.
El antecedente, podríamos decir el Episodio 1, arrancó el 14 de marzo de 2015 en la Convención de Gualeguaychú  Allí, el radicalismo resolvió ser actor protagónico en la construcción de una alternativa política. El partido una vez más se colocó a la altura de las circunstancias y le ofreció a la sociedad argentina un instrumento para evitar la continuidad del experimento populista más extenso de la época contemporánea, desde 1930 hasta la fecha.
El Episodio 2 comienza en Parque Norte, el próximo 27 de mayo. Está en discusión la eventual regresión populista o el fortalecimiento de un camino de transformación de la Argentina. Habrá un debate, con opiniones matizadas, pero la voluntad mayoritaria del radicalismo está encaminada en la dirección de continuar y mejorar la coalición Cambiemos.
Sería deseable que la convención de la UCR, además de ratificar los lineamientos y la vocación de fortalecer la coalición Cambiemos, acompañe también una doble instrucción a las autoridades partidarias: primero, para precisar un acuerdo programático con los socios electorales y, segundo, para formalizar un mecanismo de resolución de posibles controversias que mejore el funcionamiento interno de la coalición. Todo esto en pos de dar un salto cualitativo en la alternativa política que se presenta ante la sociedad argentina para un segundo mandato.
Para aclarar algunas dudas sobre dichos y entredichos de estos días:
  1. Vivimos una era de coaliciones y la próxima elección será una contienda entre coaliciones.
  2. El fortalecimiento de la coalición Cambiemos en términos de identidad política en la primera vuelta debe contemplar la incorporación de otros actores políticos en un eventual ballotage para garantizar la oferta electoral de progreso versus la que propone una regresión populista.
  3. El camino de los acuerdos amplios iniciados por el Presidente Macri es muy importante para encontrar puntos de coincidencia con los actores que puedan hacer un puente entre las dos visiones.