menu
Bisagra Mayo 02, 2019, 8 41pm

Campanella presenta "El cuento de las comadrejas"



Juan José Campanella



El director Juan José Campanella desempolva el guión de "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), una de las obras argentinas "más ingeniosas", y lleva a la gran pantalla una comedia negra que homenajea al cine con un humor fuera de lo corriente y un elenco "de lujo".
"La película no tiene un humor corriente, tiene un humor particular", aseguró este jueves en la presentación de "El cuento de las comadrejas" el consagrado actor argentino Luis Brandoni, que en la obra interpreta al noble "Pedrito".
Este particular humor y dicha adaptación, a la que Campanella lleva dándole vueltas desde 1997, requirieron de "un buen grado de espontaneidad y verosimilitud" para seguir las directrices del maestro, explicó Brandoni, quién ya trabajó con Campanella en innumerables ocasiones y lo ensalzó como "uno de los grandes directores del cine argentino".
"Para los que nos gusta el cine, es una selección (de actores) de lujo", expresó con orgullo el propio Campanella, que recibió en 2010 el Oscar a mejor película de habla no inglesa con "El secreto de sus ojos".
Los protagonistas del largometraje, además de Brandoni, son la actriz Graciela Borges, quién posee una voz icónica y encarnó la belleza argentina en los años sesenta; el director de teatro argentino Óscar Martínez, reconocido por películas como "Relatos Salvajes" (2014); y Marcos Mundstock, internacionalmente popular por su integración en el grupo musical "Les Luthiers".
Coprotagonizan la película el joven actor argentino Nicolás Francella y la española Clara Lago -quién no asistió a la presentación, como tampoco Mundstock-.
De Lago tanto sus pares, como el director, destacaron su profesionalidad.
Al reparto no solo les sorprendió por desempeñar un acento argentino impecable, si no por su precisión en el rodaje.
"Es una actriz de un profesionalismo quirúrgico, con Juan hay que hacer muchas tomas (...) y Clara era un reloj. De una precisión y una efectividad pocas veces vista. En el mejor nivel profesional", asumió Martínez.
Por su parte, el director -también artífice de filmes como "El hijo de la novia" (2001) y "Luna de Avellaneda" (2004)- destacó el "encanto natural" de Lago, protagonista de "Ocho apellidos vascos" (2014) y "Ocho apellidos catalanes" (2015), y reconoció que es "increíble" lo que transmite en primer plano.
Los cuatro actores que comparecieron este jueves ante la prensa coincidieron en la capacidad de escucha de Campanella, en su energía "arrolladora" durante el rodaje y en sus dotes de ejercer autoridad sin necesidad de crispar el ambiente.
"¿Viste cuando todo fluye? Todo fue amable, todo fue divertido. Fue un equipo...Nunca, nunca tuvimos un problema", admitió Borges.
Entre las moralejas que deja la película, Mara (Borges), Pedro (Brandoni), Norberto (Martínez) y Martín (Mundstock), representan cuatro almas que compartieron todas las batallas de la vida, pero que por encima de cualquier conflicto hay un afecto enorme.
El estreno oficial será el 16 de mayo en Argentina y en España en torno a octubre, reveló a Efe Campanella en una entrevista hace un mes.
El maestro Campanella también incidió en que este tipo de largometrajes hay que saborearlos en la gran pantalla.
"Es un estilo de humor que si uno ve la película solo en casa, hasta ni te das cuenta que hay humor. Reunirnos todos en el cine va quedando cada vez más para el gran espectáculo, sin darnos cuenta que las emociones son mas grandes en el cine y cuando hay 300 personas", concluyó. (EFE)