Política | Febrero 02, 2017, 9 37am

Roy Cortina: "A Lousteau no le asusta competir con Carrió"

No creo en absoluto que Carrió se preste a la estrategia del PRO





"Cuando Macri asume y le ofrece ser embajador, Martín le dijo tres cosas que también hizo públicas: que ECO iba a seguir existiendo, que él iba a competir en el 2019 y que los diputados de su espacio iban a ser una oposición constructiva en la Ciudad, las tres cosas las cumplió"

El legislador porteño por el Partido Socialista (PS), Roy Cortina, aseguró que al actual embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, "no le asusta" competir" con la diputada nacional Elisa Carrió en las elecciones de octubre y acusó al Gobierno de "hostigar" al líder de ECO con "operaciones mediáticas" en su contra.
 
En una entrevista concedida a Télam, el referente de ECO afirmó que esa fuerza política "va a tener un protagonismo" en las elecciones de medio término, por dentro o por fuera de Cambiemos, y subrayó que Lousteau mantiene "intacta" su decisión de competir en el 2019 para reemplazar a Rodríguez Larreta en la jefatura del gobierno porteño.
 
El legislador marcó como prioridad la "consolidación" de ECO (UCR-Coalición Cívica ARI-PS) en la elección que se avecina, pero aclaró que la coalición que postuló a Lousteau en el 2015 definirá en un cónclave, que reunirá en febrero o marzo a sus principales dirigentes, tanto su estrategia electoral como el rol que jugará el actual embajador en EE.UU en octubre.
 
"ECO va a tener un protagonismo electoral, pero hay que evaluar cómo y de qué manera y cuál será el rol de Lousteau en función de lo que sea más conveniente para nuestra fuerza, de cara al proceso electoral de este año y para ganar la ciudad en el 2019", evaluó.
 
Con todo, dejó en claro que será el propio Lousteau quien tendrá "la última palabra" sobre su eventual postulación en el próximo turno electoral, decisión que desligó de la jugada que asuma Elisa Carrió, que desde hace tiempo se debate entre presentarse en la Ciudad o en la la provincia de Buenos Aires.
 
"Lousteau y Carrió se respetan y admiran bastante. Ninguno va a decidir en función del otro. A Martín no le asusta competir con Carrió y a Carrió no le asustan las encuestas", dijo Cortina y aludió así a la modesta intención de votos que, según las últimas mediciones, la jefa de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) marca en territorio bonaerense
El referente de ECO desechó además la posibilidad de que Carrió finalmente decida competir en la Ciudad, en el marco de una estrategia fijada por el PRO para obstaculizar una eventual candidatura del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y con ello su proyección en el 2019.
 
"No creo en absoluto que Carrió se preste a la estrategia del PRO. La conozco, ella está pensando en quién va a ser candidato en la provincia y si siente que ahí hay que frenar el regreso del kirchnerismo, va a ser candidata allí", sostuvo e insistió: "Lilita podrá tener muchos defectos, pero es una persona noble y no la imagino planteándose postularse en Capítal para joder a Lousteau".
 
En otro tramo de la entrevista, el legislador porteño acusó a sectores del gobierno nacional de "hostigar con operaciones mediáticas" al economista que en el ballotage del 2015 quedó al borde de alzarse con el ejecutivo porteño y agregó: "Puede ser que los vuelva locos la proximidad de las elecciones".
 
"Con Lousteau hay una saña que me parece que está impulsando el propio gobierno que lo invitó a participar, a colaborar", disparó, aunque aclaró: "No creo que Macri lo hostigue; hay un buen trato, él sabe de su potencia electoral y de su capacidad, sino no le hubiera ofrecido la embajada más importante, como es la representación ante Estados Unidos".
 
En ese sentido, calificó como "una torpeza de parte de un gobierno que tiene que consolidar un liderazgo, en una situación compleja, no rescatar y cuidar más a un dirigente que es muy representativo en la Argentina y que puede aportar no al radicalismo, no al macrismo o al justicialismo sino al conjunto del proceso político argentino".
 
Días atrás Lousteau sostuvo que en la elección de 2015 "en la Ciudad no hubo Cambiemos porque el PRO no quiso" y acusó al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de poner "excusas políticas" para no replicar en el distrito porteño la alianza nacional que integran la UCR, el PRO y la CC-ARI.
 
El oficialismo salió a responderle en la voz del jefe del bloque del PRO en la legislatura porteña, Francisco Quintana, quien le reclamó al líder de ECO “definir si es opositor o aliado” y recordó que el frente que responde a Lousteau en la Legislatura “han votado en contra de proyectos que consideramos claves para la Ciudad”.
 
"Cuando Macri asume y le ofrece ser embajador, Martín le dijo tres cosas que también hizo públicas: que ECO iba a seguir existiendo, que él iba a competir en el 2019 y que los diputados de su espacio iban a ser una oposición constructiva en la Ciudad, las tres cosas las cumplió", reflexionó Cortina, e ironizó en alusión a Quintana: "Tal vez algún funcionario está cumpliendo su rol".
 
"Pueden hacer un montón de cosas, subterfugios, estrategias, tácticas, movidas, pero Lousteau va a disputar por la Ciudad en el 2019", insistió y agregó que Martín "no es un afiliado del PRO que fue premiado con un ministerio, es un dirigente político con un altísimo reconocimiento en la ciudad y también en el país que estuvo a casi 30 mil votos de ganar el gobierno porteño y que fue invitado generosa e inteligentemente por Macri a colaborar con gobierno".
 
Por último, sostuvo que la conformación de Cambiemos en la Capital "es un problema del radicalismo y de la Coalición Cívica y del PRO, no del Partido Socialista", pero aclaró que para su fuerza el escenario "está abierto" y que su postura estará atravesada por la posibilidad o no de que en los comicios de octubre se reedite la polarización del 2015 entre kirchnerismo y el macrismo. (Télam)