Internacionales | Abril 15, 2019, 10 12am

Estados Unidos promete apoyar a Taiwán para ingresar en OMS, Interpol y OACI







Estados Unidos apoya una mayor participación de Taiwán en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Interpol o la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), afirmó hoy el embajador de hecho de Washington en la isla, Brent Christensen.
Estados Unidos continuará presionando junto a "países amigos" para que Taiwán obtenga reconocimiento y acceso a tales organizaciones, agregó el director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), la embajada de hecho de Washington en la isla.
El diplomático estadounidense pronunció estas palabras durante una conferencia sobre los lazos bilaterales en el cuadragésimo aniversario de la Ley de Relaciones de Taiwán, con la que Washington se comprometió con la defensa de la isla.
En la conferencia participaron también los exdirectores del AIT William Stanton y James Moriarty, así como el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, David Meale.
El martes se celebrará el acto oficial conmemorativo del aniversario, al que asistirá una delegación estadounidense liderada por el expresidente del Congreso Paul Ryan, quien se reunió hoy con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
Estados Unidos es el principal aliado internacional de Taiwán y el principal garante de su seguridad ante el proyecto de reunificación impulsado por Pekín, que no descarta tomar el control de la isla mediante acciones militares.
China se opone a la participación de Taiwán en organismos internacionales, incluso bajo denominaciones no oficiales, y ha bloqueado la participación taiwanesa en la OMS, Interpol y OACI desde la llegada al poder de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en 2016. (EFE)