Economía | Marzo 13, 2019, 10 48am

Dujovne y Lopetegui se reunieron con empresas energéticas en el marco del CERA Week







El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunieron con representantes de Chevron, Shell, Total, Cheniere, Wintershall, BP, Petronas y Equinor en el marco del CERA Week, evento más importante a nivel mundial del sector energético que tiene lugar en Houston, Estados Unidos. Los funcionarios destacaron los avances que logró la Argentina en cuanto a una mayor estabilidad macroeconómica y al desarrollo y las oportunidades de inversión de Vaca Muerta.
Por la tarde, Lopetegui participó de un panel con ministros de Energía de Kazajstán y la India y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. “Cuando llegamos al gobierno Vaca Muerta estaba ahí, pero no podíamos explotar ese recurso por las trabas que teníamos en la economía. Hoy, con solo el 4% de la superficie en fase de desarrollo, la producción de shale gas aumentó en enero 215% (i.a.) y la de petróleo un 87% (i.a.)”, afirmó el Secretario.
“Este crecimiento se debe al trabajo de las 18 empresas que están operando en Vaca Muerta y aportan capital y tecnología de punta, ya que eliminamos las barreras que impedían su desarrollo. Nuestro gran desafío es mejorar la infraestructura para ampliar la capacidad de evacuación del gas. En agosto esperamos tener adjudicada la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino”, puntualizó Lopetegui. 
Acuerdo con la Agencia Internacional de Energía 
Asimismo, Lopetegui firmó con Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), un acuerdo para establecer un plan de trabajo conjunto para el período 2019-2020. El acuerdo le permitirá a la Argentina seguir fortaleciendo su sistema de estadísticas energéticas, intercambiando información y experiencias con la Agencia. La AIE sumará a la Argentina a sus Programas de Colaboración Tecnológica.