Bisagra | Marzo 07, 2019, 8 25am

Ciclo especial en el CosmosUBA para conmemorar el Día Internacional de la Mujer







El viernes 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el CosmosUBA proyectará cuatro funciones especiales de directoras nacionales e internacionales, entre las que se destaca la emblemática Camila, de María Luisa Bemberg, directora y autora cuyas obras se caracterizaron por tratar la emancipación y la reinvindicación femenina. Camila, el film de 1984 que ha sido remasterizada, cuenta la ya famosa y trágica historia de amor entre Camila O' Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), a mediados del siglo XIX, y los escándalos que provocó la relación en la Iglesia y en la sociedad de la época.
Alanís, será otra de las películas que se proyectarán por el 8M, dirigida por Anahí Berneri y a través de la actuación de Sofía Gala como protagonista, presenta el mundo de las mujeres que eligen la prostitución como forma de vida, narrando las tribulaciones de una chica del oficio que además es madre.
La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, mejor ópera prima 2017 en el Festival de La Habana, cuenta la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero cuando la familia para la que trabaja decide vender la casa, su vida empieza a tambalearse.
Por último, en el marco del Especial 8M se presentará Nosotras, afuera, película de Argelia cuyas directoras son Bahía Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz. Una obra que reflexiona a través de la figura de Manel, una joven argelina de 23 años, sobre el papel de la mujer en los espacios públicos, y los conceptos de libertad y respeto mediante la vivencia de la protagonista pero también de otras mujeres que van tejiendo el hilo argumental del documental.
La entrada general es de $60; con descuentos para: jubilados/as y estudiantes $40 y comunidad UBA (docentes y Nodocentes y Estudiantes) $30.  El cine está ubicado en la Av. Corrientes 2046, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.