menu
Internacionales Enero 17, 2019, 3 54pm

Rutte advierte a May de que un "brexit" duro "no está en el interés de nadie"






El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó hoy, en una conversación telefónica con su homóloga británica, Theresa May, que un "brexit" duro "no está en el interés de nadie" y mostró su apoyo "pleno" a las conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis.
En referencia al rechazo del Parlamento británico al acuerdo negociado con Bruselas, Rutte agregó que entiende que "son días cruciales en Londres" y recordó a su homóloga que "todos queremos un brexit organizado", según un mensaje en la cuenta de la red social Twitter del dirigente holandés.
Sin embargo, el Gobierno de La Haya lleva meses preparándose para un "brexit" sin acuerdo de salida y la semana pasada envió una carta a los británicos residentes en Holanda para explicarles su nueva situación después del 29 de marzo, fecha prevista de momento para el inicio de la salida británica de la UE.
Los británicos tendrán un periodo de transición de 15 meses durante el cual podrán mantener sus derechos de residencia pero deberán usar también ese tiempo para solicitar un permiso de trabajo a la oficina de inmigración si tienen intención de permanecer en el país.
Asimismo, el número de ciudadanos británicos que solicitaron la nacionalidad holandesa se ha disparado desde el referéndum del "brexit", alcanzando 1.253 personas en 2017, frente a los 162 que se nacionalizaron en 2015, confirmó hoy el servicio de inmigración IND.
La mayoría son personas nacidas en Holanda o están casados con ciudadanos holandeses, lo que les permite mantener también su nacionalidad británica, mientras que el resto están obligados a renunciar a su ciudadanía de origen si quieren solicitar la holandesa.
Cerca de 90.000 británicos viven o trabajan a día de hoy en Holanda, según la oficina nacional de estadísticas (CBS). (EFE)