Internacionales | Enero 08, 2019, 1 13pm

'Tuto' Quiroga critica que Morales asista a la investidura de Maduro







El expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) afirmó hoy que la asistencia del mandatario boliviano, Evo Morales, a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro en Venezuela será un "papelón internacional" y que estará sentado junto al "club hemisférico de los tiranos".
En declaraciones a los medios en La Paz, el opositor aseveró que la participación de Morales en la investidura de Maduro este jueves estará "avalando una elección desconocida por las democracias".
"Va a ser muy triste, va a ser un papelón internacional que esté sentado ahí con el muchachito de Cuba que es el títere de Raúl Castro, el señor Miguel Díaz-Canel, que esté sentado Daniel Ortega y Evo Morales con el club hemisférico de los tiranos", enfatizó.
El expresidente boliviano pidió a Morales que no asista y no "convalide" la posesión del "narcotirano que está siendo repudiado por todo el mundo", en alusión a Maduro.
"Le hace daño a Bolivia cuando se muestra a nuestro país como un mero instrumento servil que aplaude la tiranía de Maduro", señaló Quiroga.
El político añadió que teme que en la próxima sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington el representante de Bolivia ante ese organismo, José Alberto Gonzales, defienda a Maduro y que haga pasar más "vergüenza" al país.
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves "para considerar la situación" en Venezuela que coincide con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.
El Gobierno boliviano confirmó ayer que Morales viajará este miércoles a Caracas para asistir a la posesión de Maduro y también recibirá un doctorado honoris causa que le entregará una asociación de diez universidades.
Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras.
La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero ese gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para "cumplir la voluntad popular" expresada en su triunfo electoral. (EFE)