Política | Diciembre 06, 2018, 4 15pm

El Gobierno y la Justicia exigen la restitución del predio de la Sociedad Rural







La fiscal de juicio Gabriela Baigún y el Gobierno Nacional reclamaron la restitución al Estado del predio ferial de Palermo que en 1991 le fuera otorgado a la Sociedad Rural, hecho por el que se exigió una pena de cuatro años de prisión para el ex presidente Carlos Menem, y de tres años y nueve meses para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
El Gobierno hizo el pedido a través del abogado de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Agustín Alsina, quien adhirió al pedido de restitución y de penas para Menem y Cavallo.
Actualmente, la firma "La Rural S.A." que explota el predio de 12 hectáreas se encuentra conformada -en partes iguales- por la Sociedad Rural Argentina y Ogden, integrada por IRSA Propiedades Comerciales.
La firma dice que Ogden tiene a cargo el control operativo y el management del estratégico lugar.
El pedido de penas de la fiscal fue en su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 y en ese marco también reclamó condenas para otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía, además de la pena de dos años y diez meses para Ricardo Agustín de Zavalía, ex presidente de la Sociedad Rural.
Recientemente Menem sobreseído por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, y condenado a otros cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos durante su gestión.
El caso fue enviado a juicio por el juez federal Sergio Torres, y ahora el TOF 2 estudia los hechos que tuvieron lugar en 1991, cuando por decisión del ex presidente y el entonces ministro de Economía se vendió un bien de dominio público sin una ley del Congreso y a un precio considerado "vil" por la Justicia.
Puntualmente, la sospecha es que se provocó un perjuicio al Estado Nacional por aproximadamente 100 millones de dólares con la venta del predio ferial de Palermo, pues la operación se habría cerrado en un 25 por ciento menos de su valor: se fijó en 30 millones de dólares cuando dicho inmueble valía como mínimo 131.800.000 pesos, según evaluó la Fiscalía. (NA)