Política | Diciembre 05, 2018, 5 05pm

González Fraga negó su renuncia al Banco Nación







El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, negó hoy los rumores sobre la renuncia a su cargo e ironizó que lo "han matado cien veces y otras tantas" resucitó, mientras manifestó estar "convencido" de la reelección de Mauricio Macri.
Sobre el estado de la economía y del ajuste fiscal implementado por el gobierno, González Fraga consideró: "La operación quirúrgica ya terminó. El paciente ya salió", y agregó que ahora sólo "queda la rehabilitación".
También se refirió a la devaluación del 100 por ciento en el año y afirmó que el Gobierno pagó "un costo político baratísimo" pese al fuerte ajuste que provocó la depreciación de la moneda local.
En un evento llevado a cabo en la Bolsa de Comercio porteña, el funcionario realizó proyecciones económicas y declaraciones políticas, pero también se refirió a los recurrentes trascendidos sobre su salida del Nación.
"Aunque crean que voy a estar 20 días más, yo estoy para hacer políticas a largo plazo. No le den bola a lo que dicen. Me han matado 100 veces y otras tantas resucité. Es un privilegio que pueda manejar este banco. Lo estoy haciendo y disfrutando.
Estoy muy acompañado por la línea", sostuvo.
El ex candidato a vicepresidente por el radicalismo resaltó que pese al fuerte proceso de devaluación dado durante la gestión de Mauricio Macri se logró "pagar un precio político baratísimo para este nivel de ajuste".
"Este tipo de cambio es razonable, que esté un peso arriba o un peso abajo está bien", afirmó el funcionario, quien en dos oportunidades, durante la gestión de Carlos Menem, fue presidente del Banco Central.
Subrayó, en tanto: "El Gobierno está decidido a ir a las elecciones sin atraso cambiario y yo lo aplaudo", al tiempo que estimó una inflación durante 2019 "más cerca de 20% que de 30%".
"Diciembre contra diciembre del año próximo, o sea medido punta a punta, la economía va a estar creciendo 1% ó 1,5%", estimó.
Destacó que "hay que despejar la incertidumbre política" y enfatizó: "Hacia adelante, hay dudas y cosas que pueden salir mal, pero tenemos la posibilidad de estar encaminando a la Argentina".
Respecto de los elevados intereses que paga el Banco Central, puntualizó que "la tasa este mes ya perforó el 60% y también va a caer fuertemente".
Indicó que "pasado el verano, con la llegada de la cosecha fina, la fortaleza de Vaca Muerta, la mejora en las economías regionales y los aumentos salariales vamos a tener un mejor 2019".
"No podemos construir un país con ahorros afuera y demandas de créditos a nivel local. A quienes vienen a pedir créditos al Nación les pregunto dónde tienen sus ahorros y cuando me dicen que están afuera (en otro país) les sugiero que se los pidan a esos bancos del exterior", analizó. (NA)