Política | Noviembre 15, 2018, 2 58pm

Andalucía inicia una larga temporada de elecciones en España







Andalucía, la región más poblada de España, comienza esta noche la campaña para sus elecciones regionales del 2 de diciembre, escenario donde los principales partidos medirán sus fuerzas como preámbulo del año electoral de 2019, con comicios municipales, regionales y europeos.
Estos comicios son una oportunidad para ver si los socialistas (PSOE), que gobiernan España en minoría desde junio pasado tras una moción de censura parlamentaria contra el anterior ejecutivo del conservador Partido Popular (PP), mantienen su nivel de popularidad.
A nivel nacional, los socialistas gobiernan con 84 de los 350 asientos del Congreso, por lo que el resultado de los comicios andaluces puede reforzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o moverle a convocar elecciones generales anticipadas.
Las elecciones de Andalucía tienen un interés en España más allá del ámbito regional por el peso político que tiene esa región de 8,3 millones de habitantes y por la peculiaridad de ser la única donde el Partido Socialista mantiene el poder desde hace más de 35 años.
Como muestra de la proyección nacional de estos comicios, en las últimas semanas los líderes de los principales partidos españoles han visitado repetidamente esa región del sur de España y han incluido en sus discursos temas polémicos de la política española, como el conflicto nacionalista que se vive en Cataluña o los problemas que genera la inmigración irregular.
En este sentido, la presidenta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, ofreció hoy a los partidos un gran pacto para hacer una campaña que se centre en los problemas andaluces y deje a un lado la crispación y el enfrentamiento de la política nacional.
El líder del Partido Popular (PP, derecha), Pablo Casado, que en las elecciones andaluzas afronta su primer reto electoral desde que asumió la presidencia del partido en julio pasado, inaugurará a medianoche de hoy (23.00 GMT) la campaña electoral en Andalucía y estará en esa región once de los quince días de campaña.
Por su parte, Ciudadanos (liberales) iniciará la campaña con la líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, de origen andaluz. El presidente del partido, Albert Rivera, tiene programados numerosos actos electorales.
El líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, tiene la intención de participar en varios actos para apoyar a los candidatos de la coalición de izquierda Adelante Andalucía.
Sin embargo, Pedro Sánchez solo participará dos días en la campaña, en sendos actos acompañando a la presidenta andaluza, a la que venció hace un año en las primarias por el liderazgo socialista.
El PSOE, que preside el Gobierno andaluz desde que se constituyó la comunidad autónoma en 1982, se presenta a los comicios como favorito, según una encuesta oficial publicada ayer, aunque no tendría mayoría absoluta y necesitaría otros apoyos parlamentarios.
Según ese sondeo, el PSOE ganaría con el 37,41 % de los votos, y habría un triple empate entre Andalucía Adelante (Podemos e Izquierda Unida), el PP y Ciudadanos, que obtendrían entre el 18 y el 19 %.
Ya en las elecciones de 2012 y 2015, los socialistas perdieron la mayoría absoluta en Andalucía, pero gracias al apoyo parlamentario de Izquierda Unida en 2012 y de Ciudadanos en 2015 consiguieron mantenerse en el poder. Ahora disponen de 47 de los 108 diputados de la cámara legislativa regional.
Pese al desgaste político y a los escándalos de corrupción que han afectado en los últimos años al gobierno socialista de Andalucía, el PP nunca ha conseguido llegar al poder, ni siquiera en los momentos donde el partido era más fuerte a nivel nacional. (EFE)