Política | Noviembre 13, 2018, 6 30pm

"Pino" Solanas denunció a Gustavo Arribas por recibir coimas de Odebrecht







El senador nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas denunció hoy penalmente al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y aseguró que "recibió coimas" de parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Por el caso, diputados y senadores del Frente para la Victoria reclamaron que la comisión bicameral de Inteligencia lo cite para dar explicaciones.
"Arribas recibió coimas de Odebretch. El recibo de los muebles es trucho", aseguró el cineasta en declaraciones a radio Cooperativa, luego de presentar la denuncia contra el funcionario por el supuesto uso de documentación falsa para justificar el dinero que recibió del gigante brasileño.
Según señaló el legislador, Arribas no debió ser sobreseído en la causa que lo investigó por recibir sobornos de parte de la compañía brasileña protagonista del escándalo del Lava Jato.
"Denuncié a Gustavo Arribas (AFI) por uso de documento falso.
En la ficha biometrica se ve que la firma que Arribas presentó para comprar muebles es distinta a la del comprador. Por esta causa fue sobreseído", publicó Solanas en su cuenta de Twitter, junto a dos fotografías de los comprobantes.
Luego de que el operador brasileño Leonardo Meirelles asegurara haberle girado 850.000 dólares como parte de coimas de Odebrecht para conseguir la obra del soterramiento del tren Sarmiento, Arribas reconoció que recibió sólo 70.495 dólares por la venta de los muebles de su departamento de San Pablo.
Solanas explicó que pidió la ficha biométrica del comprador de esos muebles a Brasil y que su firma "es totalmente distinta a la que se muestra en la fotocopia del recibo presentada por Arribas en la causa judicial en la que fue sobreseído" por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
La denuncia se basa en una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el titular de la AFI habría recibido de parte de Meirelles.
"El recibo que presentó Arribas al juzgado tiene una certificación meramente simple es decir que el notario sólo certifica que la firma es parecida a la que consta en sus archivos, sin dar ninguna certeza de su autenticidad. Pero existen elementos que hacen que ese recibo esgrimido por Arribas sea poco creíble", detalló Solanas.
En ese marco, mencionó que fue firmado por Atila Reys Silva en San Pablo en 17 de enero de 2017 y la certificación notarial simple fue efectuada en el Cartorio (escribanía) No. 6 de Belo Horizonte, distante 586 kilómetros de San Pablo.
Actualmente, la causa contra Arribas está en poder de la Corte Suprema de Justicia, ya que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) apeló el sobreseimiento dictado por Canocoba Corral, que en segunda instancia fue ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal.
El FPV reclamó que brinde explicaciones en el Congreso
Los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, y el senador Marcelo Fuentes, integrantes de la comisión bicameral de Inteligencia, le pidieron al presidente del cuerpo, Juan Carlos Marino, que de forma "urgente" cite a Arribas para explicar la acusación de Solanas.
Presentaron un escrito en el que mencionaron la denuncia del referente de Proyecto Sur y resaltaron que la comisión "se reunió en contadas oportunidades, lo que impidió e impide que se pudiera hacer una adecuada fiscalización de las actividades de inteligencia".
Los legisladores señalaron que tampoco se pudieron hacer "diversos requerimientos de información cursados oportunamente no fueron contestados, o fueron contestados de forma parcial e incompleta".
En un comunicado, recordaron que "la última reunión plenaria fue suspendida al menos en cinco oportunidades, sin ningún tipo de explicación sobre los motivos". (NA)