Internacionales | Noviembre 08, 2018, 12 45am

Israel aprueba plan para levantar 652 viviendas en colonias de Jerusalén Este







Las autoridades israelíes aprobaron hoy un plan para la construcción de alrededor de 650 nuevas viviendas en las colonias judías de Ramat Shlomo y Ramot, situadas en la zona ocupada de Jerusalén Este, informó hoy la ONG israelí Ir Amim, que agregó que el proyecto incluye tierras de propiedad privada palestina.
El plan, aprobado por el Comité de Planificación y Construcción del Distrito de Jerusalén, contempla la promoción de 500 unidades de vivienda en Ramat Shlomo y 152 en Ramot, precisa la ONG.
"Promovido por promotores israelíes que reclaman la propiedad de la tierra, el plan de Ramat Shlomo ejemplifica la discriminación endémica en el proceso de planificación (urbana), que sirve para frustrar la planificación y el desarrollo palestinos", denuncia Ir Amim.
Según precisa, las tierras de propiedad privada palestinas que entran en el marco del plan israelí serán incluidas "en un área que los promotores han designado para un parque y una carretera de acceso".
Además, Ir Amim denuncia que las empresas promotoras del proyecto "involucraron al Ayuntamiento de Jerusalén" para que se registrara "como solicitante adicional, lo que permitió la expropiación de tierras palestinas" y les dio la oportunidad de "presentar un plan en tierras que no son de su propiedad".
Israel "ha promovido este año un total de 5.778 unidades de asentamiento, un número récord desde 2012, haciendo de este uno de los años más dorados para la promoción de asentamientos en Jerusalén Este", añade la asociación.
Para la ONG, "la aprobación de los planes servirá para extender el alcance de Israel en las áreas palestinas adyacentes", y profundizar "la división" de la Ciudad Santa, dificultando llegar a "cualquier acuerdo político que prevea el establecimiento de dos capitales en Jerusalén", con los palestinos que reclaman la capitalidad sobre la parte oriental ocupada de la urbe.
Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció ayer la demolición de un edificio en el campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este, en el que vivían dos familias palestinas.
"La demolición de casas palestinas es una realidad cotidiana en el Este ocupado de Jerusalén, mientras Israel continúa anunciando la construcción de más unidades de asentamiento y trasladando más población civil en la Palestina ocupada", denunció la OLP en un comunicado. (EFE)