jueves 25 de abril de 2024
spot_img

Xavier Peytibi: “La tecnología sólo es una herramienta que puede acercar al político a la ciudadanía o no”

Xavier Peytibi, es consultor de comunicación política y pública en Ideograma, donde trabaja para diferentes países en campañas electorales, comunicación política y pública y comunicación estratégica. Es politólogo, especializado en relaciones internacionales, por la Universitat Autónoma de Barcelona. Es también DEA en Sociedad de la información y el conocimiento, Máster en sociedad del conocimiento, Posgrado en cultura de paz y Posgrado en estructura de la Unión Europea.

Es profesor en temas relacionados con Comunicación Política en más 9 centros de estudios alrededor de toda España.Ha colaborado en numerosas publicaciones, entre otras escoautor, con Antoni Gutiérrez-Rubí, del eBook “Snapchat y política” (WE, 2016). Ha participado también como autor en un capítulo sobre oratoria en el libro «I have a dream. Miradas al discurso 50 años después» (2013). Con el capítulo Videopolítica: de la televisión de Rosser Reeves a la generación Youtube en el libro Comunicación política, entre otras.

Es co-organizador de los Beers&Politics y el mundial pasado han desarrollado junto con Ideogrma y La Vanguardia, una cuenta en Twitter, @mundialpolitico, que analizo desde una perspectiva política lo sucedido dentro y fuera de la cancha en Rusia 2018.

En esta nota el autor analiza desde los efectos que nos ha dejado el mundial desde la perspectiva de la comunicación política, pasando por el efecto de la tecnología en la política en las sociedades modernas, la situación política en América Latina finalizando con su análisis sobre la situación española. Sin dejarnos de confesar su amor por Messi, como buen hincha del Barcelona, y por ende por nuestra selección.

 

No podemos dejar de hablar del evento más importante que acaba de ocurrir, el Mundial. No te preocupes, que solo vamos a hablar desde la Comunicación Política, sobre todo me  ha parecido interesante la final, con la participación de los presidentes de Francia, Croacia y Rusia. ¿Que te pareció a vos? Muy distinta a la última final, en este sentido.

El Mundial es un escaparate mundial -valga la redundancia- para los futbolistas, para los países organizadores… y para los líderes. En este sentido, la comunicación política avanza y sabe valerse mejor que nunca de estos escaparates. Y hacen bien. Todo comunica, y los líderes generan percepciones en todo lo que hacen. A más visibilidad, más pueden mostrar su mensaje, sea cual sea. En este caso, patriotismo en la celebración de los goles, o no ser ellos los protagonistas alejados de la gente, bajo la lluvia. Todo comunica y la forma es fondo.

Está todo el mundo debatiendo sobre el futuro de la democracia, del rol de los partidos políticos y de como la tecnología puede afectar nuestros actuales sistemas. Siento que muchas las instituciones se hablan así mismas y ahí radica parte de su autismo, ¿Como pueden los dirigentes que quieren cambiar las cosas escuchar a la gente para que sientan al político como un interlocutor válido? ¿Que deben hacer las sociedades para lograr mejores ciudadanos? ¿Como puede ayudar la tecnología en este tema?

La tecnología sólo es una herramienta. Pippa Norris decía que el martillo es magnífico para clavar clavos, pero no lo es para aplanar cemento. Por eso la tecnología puede acercar al político a la ciudadanía, o no. Dependerá del político, y también de si la ciudadanía quiere. Sea como sea, la red no va de difundir (o no sólo) sino de generar relaciones. El político, gobierno o institución que lo use para lograr estas relaciones, comunicará mejor y lo que genere no será mera publicidad, sino buenos contenidos, ya que hablarán de estas relaciones conseguidas o de lo que le interesa a la ciudadanía. Más relaciones consiga, más redundará en más memorabilidad y más interacciones, y es eso lo que genera confianza. Hacer es siempre mejor que decir que lo harás.

Así pues, no se trata sólo de difundir. Se trata de entender a nuestro electorado para comunicarlo mejor, para llegar a ellos de modo menos publicitario y más emocional. Se trata de generar memorabilidad y de que, llegado el momento oportuno, recuerden a nuestra candidatura y nos voten. Se trata de persuadir de un modo nuevo, teniendo en cuenta la calle, pero también la Red. Relacionando y amplificando las relaciones y los contenidos de ambos mundos, no separándolos como si no tuvieran ninguna relación. Todo esto es lo que veremos en este libro.

Para ir llevándote de lo general a lo particular, y como sabes que este medio es Argentino y tu tienes vasta experiencia en nuestra región , me gustaría saber tu opinión sobre América Latina, donde creo que el daño institucional que ocasionó el caso Odebrecht ha generado un gran descontento en la ciudadanía y tiene muchos deberes para hacer. ¿Qué debe hacer para recuperar la confianza de su ciudadanía?

El caso Oderbrecht ha destrozado, y mucho, la confianza que se tenía en muchos políticos, y ha creado una desconfianza enorme. No será fácil recuperarse, y desde luego, lo será aún menos para los políticos protagonistas.

Lo malo de la confianza es que cuesta años lograrla, y segundos perderla. Hay que volver a empezar, ser más transparentes que nunca, hacer pagar caro cualquier atisbo de corrupción, mejorar los modos de hacer denuncias anónimas, hacer rendición de cuentas, etc… Nada es sencillo, pero el tiempo hace que todo recupere.

¿Cómo viste las elecciones que hubieron este año, sobre todo me gustaría que opinas de la victoria de Andres Manuel Lopez Obrador en México´?

La victoria de AMLO tiene que ver con la corrupción, con el hartazgo, con la desconfianza hacia todos los políticos. Muchos votantes que jamás hubieran votado a López Obrador le votaron el 1 de julio. Fue una buena campaña electoral, sí, pero creo que tiene mucho que ver con la pérdida de confianza del resto de fuerzas. AMLO proponía limpieza, honestidad, y un cambio. Veremos si el cambio es real.

Se que nadie es profeta en tu tierra pero cómo crees que va evolucionar el sistema político Español, si bien ha sido un año movido prefiero que me digas que cambios deben realizarse para volver a amigarse con su ciudadanía o crees que ya lo hizo y el 15M ha sido una simple turbulencia.

El 15M tuvo lugar en 2011. Es obvio que tuvo mucho que ver con el auge de Podemos en 2014-2015, que era un movimiento de queja, de hartazgo y de desafección política. Pero no creo que ahora mismo tenga mucho que ver con la actualidad política española.

Por ultimo y mas importante, si no era España, ¿quien querías que ganara el mundial?

Soy de Barcelona (y del Barcelona). Por supuesto, Argentina.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico