Política | Agosto 09, 2018, 8 05pm

Piedecasas sobre Oyarbide: "Recibir presiones no es una excusa válida"







El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, cuestionó hoy al ex juez Norberto Oyarbide y advirtió que "recibir presiones no es una excusa válida para emitir sentencias direccionadas".
"Respecto a las acusaciones de recibir presiones, nosotros siempre decimos que los jueces deben tener total independencia del poder político, pero también la templanza y el carácter, más en el fuero penal, para resistir cualquier presión y hacer la denuncia correspondiente", sostuvo Piedecasas estuvo en Mendoza a raíz de la inauguración de la nueva sede del Juzgado Federal Nº2, en España 955 de la capital provincial.
En este sentido, en declaraciones al portal Mdz Online, Piedecasas remarcó que el hecho de "recibir presiones" -tal como denunció Oyarbide en la Justicia por parte del Gobierno kirchnerista- "no es una excusa válida para emitir sentencias direccionadas".
El presidente del Consejo recordó además que, en el momento de la renuncia de Oyarbide (aceptada por la Casa Rosada), el organismo estaba llevando adelante "causas disciplinarias" en su contra y agregó: "A partir de allí el Consejo de la Magistratura no tiene mas competencia sobre una persona que no es más juez".
"Uno selecciona un juez buscando la templanza, independencia y libertad de criterio. Y de ninguna manera un juez o jueza debe sucumbir a las presiones de ninguna poder. Y si existen deben realizarse las denuncias correspondientes para que se desarrollen las investigaciones", completó. (NA)