viernes 26 de abril de 2024
spot_img

Mario Negri: “Ahora se va a saber si hay coalición”

El Presidente del bloque UCR y del interbloque Cambiemos en la Cámara Diputados conversó con Veinte Manzanas sobre algunas leyes trascendentales de reciente sanción así como sobre el camino recorrido por Cambiemos y su proyección con vistas a las elecciones de 2019.

Entrevista: Danila Terragno. Realización: Ernesto Samandjián.

Ley de extinción de dominio

“Los argentinos están esperando que se haga efectivo el clic que falta entre la lucha contra la corrupción y la necesidad de que se castigue no sólo penalmente sino que se devuelva lo robado.

El Senado no tiene más excusas: o modifica el proyecto y vuelve a Diputados o lo acepta tal como lo mandamos.”

Ley de urbanización de villas

“La ley de urbanización de villas es una de las más trascendentes, con mayor consenso entre el Estado y las organizaciones sociales”.

“La colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y sectores de la sociedad civil que en otras circunstancias no quisieran verse ni cerca del gobierno permitió determinar la existencia de más de 4.000 asentamientos urbanos en los que reina la incertidumbre sobre la propiedad.

“La sesión en la que se aprobó la ley de urbanización de villas fue una de las más ricas socialmente. También se aprobó, por consenso, la ley Justina sobre donación de órganos. Significó por parte del Congreso aunque sea una pequeña reivindicación en el vínculo hacia la sociedad.”

Cambiemos en el Congreso

“El Congreso está muy devaluado de cara a la sociedad aunque en los últimos años con la igualdad de género, el cupo, la renovación de edades, la mezcla de experiencia y de visión política, se ha enriquecido fuertemente. La lucha por saldar es la atomización política que produjo la crisis de partidos políticos (…) Hay muchas expresiones individuales.”

El parlamento le ha aportado soluciones al gobierno, no dolores de cabeza. Convirtió minorías en mayorías. Es la primera vez, en un sistema presidencialista como el nuestro y con la crisis que atraviesa, que contando con 85 diputados sobre los 130 que se necesitan para alcanzar la mayoría, durante el 2016 sacamos 120 leyes y otras 90 leyes durante el 2017.

Me siento muy satisfecho de que el Ejecutivo a Cambiemos en el parlamento solo tiene que llamarlo para aplaudirlo. Pensemos contrafácticamente: en una coalición, en un proceso de crisis profundo, saliendo del populismo, con tanta debilidad, ¿que pasaria si el título del diario fuera que se fracturó Cambiemos en el parlamento? ¿Que efectos tendría?

La economía en el segundo semestre y más allá

“Estamos a la entrada del túnel, todavía no llegamos ni a la mitad.”

“¿Cómo hacemos para reordenar la economía, el gasto improductivo, para atender el tema fiscal -que es muy importante- pero sin olvidar el crecimiento? Porque también llega un momento que hasta apagas todas las luces de tu casa pero ya más gastos no se pueden bajar…”

“Creo que ahora viene una etapa difícil. No hay que caer en la depresión. Hay que ser realista y tener un grado de comunicación muy franco con la sociedad. Es algo que nosotros a veces discutimos o hemos criticado.”

“Hay que darle legitimidad a los procesos de crisis para poder salir. Tuvimos dos oportunidades. En la primera elección, la presidencial, el radicalismo creía que había que intentar buscar un acuerdo nacional, no con estridencia sino algo plausible. No lo hicimos. Pudimos transitar igual ese camino. Después vino la segunda elección, la parlamentaria, y como nos fue bien e incluso mejor de lo que pensábamos, algunos pensaron de buena fe que no había que cambiar de camino. En realidad la gente nos dio una oportunidad, confió en nosotros para salir de la crisis y a su vez en la misma proporción dijo que no quería volver para atrás. Pero la crisis existía.”

“Los sectores medios, que son los que dirían algunos le están haciendo el aguante al gobierno de Cambiemos, tienen que tener una compensación por ese aguante. Si te hacen el aguante económico para salir de los subsidios inequitativos que hubo, vos tenés que responder en equilibrio con justicia, con transparencia, con cambio institucional. Los sectores más dinámicos, que son los que producen los cambios más significativos en la sociedad, nunca se quedan con vos para siempre. Los sectores medios son los que se van de tu casa y dejan un papel en la cocina. No te avisan.

El futuro de Cambiemos

“Hay que institucionalizar una mesa de debate donde estén la territorialidad y el peso político de los partidos que la integran (…) no para discutir la cotidianeidad de la política sino para discutir los grandes temas nacionales: salir de la desigualdad, cómo miramos el mundo y de qué manera nos integramos, como atacamos el narcotráfico, sobre quien recae el esfuerzo frente a la crisis…

“Donde se va a saber si hay coalición es ahora, en la recesión, en la dificultad, en la forma de administrar la relación con la sociedad cuando está enojada. En saber cómo hacer para que tus votantes no se sientan defraudados y a su vez no caer en el populismo pero a su vez tener sensibilidad social. Donde la política no sea incompatible con la gestión y donde no tampoco se pueda imaginar gestión sin política. Este es el momento justo y preciso en el que el radicalismo está planteando no mirar al costado. De lo contrario vamos a vivir de la nostalgia de lo que hicimos en una elección pero no de la construcción de un futuro.”

Córdoba 2019

“En Córdoba gobierna el peronismo hace 20 años. Ha perdido la imaginación, administra lo público como si fuera privado. (…) Hay que construir una alternativa.”

“Cambiemos anduvo muy bien en la elección presidencial por las características sociales de Córdoba -el kirchnerismo nunca calzó con la sociedad de Córdoba- y en la elección parlamentaria ganó mejor de lo que pensaba. Pero se equivocan los que creen que todas las elecciones son iguales (…) Si Cambiemos descansa en que va a heredar el triunfo, seguirá gobernando el peronismosi Cambiemos propone un futuro distinto, una ilusión, una utopía, un camino de una Córdoba que supo tener centralidad (…) Cambiemos tiene que gobernar Córdoba el año que viene”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Crecen las posibilidades para un segundo mandato de Joe Biden

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico