sábado 20 de abril de 2024
spot_img

Un inicio promisorio

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, se rodeará de un equipo de colaboradores en donde las mujeres son mayoría. Hasta hoy 9 de los 12 ministerios serán ocupados por mujeres de larga trayectoria y fuerte reconocimiento en sus áreas respectivas. Esto más que duplica el número de mujeres del segundo gobierno de su antecesor Mariano Rajoy.

Veamos de quienes se trata por cada Ministerio:

Dolores Delgado será la ministra de Justicia. Esta fiscal con 28 años de servicio, ha sido  colaboradora de nuestro conocido juez español Baltasar Garzón. Delgado tuvo un papel fundamental en la aplicación de la Justicia Universal en España y en la primera condena por crímenes de lesa humanidad, impuesta al responsable de los “vuelos de la muerte” Adolfo Scilingo. Su especialidad en la Audiencia Nacional ha sido el narcotráfico y terrorismos de ETA y yihadista.

Magdalena Valerio actual secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, asumirá la cartera de Trabajo. Con amplia experiencia en el ámbito laboral, la Seguridad Social y las Administraciones Públicas tendrá a su cargo el plantear cuestiones como hasta donde llega la derogación de la reforma laboral y tratar de impulsar un nuevo marco de relaciones laborales, que es una de las promesas de Sánchez.

La socialista del país vasco Isabel Celáa será la ministra de Educación. Es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho y es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Es una profesional muy cercana a Sánchez, actualmente es presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE cargo en el que fue designada en el congreso federal que en julio de 2014 ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ministra de Economía será Nadia Calviño, actual directora general de Presupuestos de la Unión Europea. Calviño es hija del histórico dirigente socialista José María Calviño, que fue director general de RTVE bajo el gobierno de Felipe González. Licenciada en Económicas y Derecho, ha ocupado varios cargos en el área que ahora deberá liderar. En su última tarea, la de negociar el brexit desde Bruselas, ha demostrado ser una gran negociadora tal como lo demuestra su habilidad con los temas de unión bancaria y los ecofines (Economía, finanzas y estrategia), los asuntos más duros de la crisis económica europea. Además, todo apunta a que hará un gran tándem con su colega de Hacienda, María Jesús Montero, “un pit bull del presupuesto”, como la definen quienes la conocen.

Montero, la nueva ministra de Hacienda, es persona de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su designación para el Ejecutivo se entiende como un gesto para contentar el deseo de influencia de la federación andaluza del PSOE, la más potente de España. Sevillana, el “pit bull” es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

La mano derecha de Sánchez será Carmen Calvo, que fue también ministra de Cultura en tiempos de Zapatero, actuando como la nueva vicepresidenta única y ministra de Igualdad. Calvo ha constituido una de las figuras más importantes del núcleo duro de Sánchez. Es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Catalunya el pasado mes de octubre. Calvo, una activa feminista, ha sido  el factotum de la reciente Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

La catalana Meritxell Batet será la responsable de las administraciones territoriales y la política autonómica. Coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Batet formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016). Su elección obedece a la necesidad de diálogo ante el conflicto catalán.

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será responsable de un nuevo mega ministerio encargado de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ribera deberá lidiar con todos los actores que involucra su ministerio para situar a España en una posición ventajosa, puesto que considera que el cambio climático es el mayor desestabilizador para la economía mundial.

Carmen Montón pasará de ser la consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana que preside Ximo Puig, a ostentar el cargo de ministra. Médico de profesión, el mandato de Montón al frente de sanidad en la Comunidad Valenciana se ha caracterizado por su determinación en frenar las políticas de privatización de los gobiernos del PP. Su otro capital político lo desarrolló durante la era de Zapatero, en la que fue pieza clave en las leyes sobre derechos civiles que impulsó el PSOE, incluida la ley del matrimonio igualitario de la que fue ponente en el Congreso.

Completan el gabinete, Josep Borrell como ministro de Relaciones Exteriores; José Luis Ábalos, ministro de Fomento y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

La mesa está servida. Españoles a las cosas.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70