sábado 20 de abril de 2024
spot_img

Nir Atmor: “Netanyahu es un líder carismático que usa la retórica de la amenaza o del miedo”

Nir Atmor es Doctor en Ciencia Política Zefat Academic College, en su trayectoria trabajó como investigador en el Instituto Democrático Israelí. En la actualidad realiza estudios sobre sistemas electorales y métodos de selección de candidatos. En su curriculum se destaca su colaboración en el libro del prestigioso autor Josep Colomer, La dimensión desatendida de los Sistemas Electorales.

En este interesante reportaje analiza el funcionamiento de las instituciones políticas israelíes. El pensador estudió durante años los sistemas electorales en el mundo. Nir expresa que “desde la infancia le interesó la política y fue desarrollando su carrera alrededor de la academia”.

A partir de su trabajo hizo grandes contribuciones a la Ciencia Política en el área de política comparada. Realizó un estudio que compara los sistemas electorales de ochenta países.

¿Qué es el Instituto Democrático Israelí?

El instituto es un think tank, un centro independiente de investigación y acción dedicado a fortalecer los cimientos de la democracia israelí. Un lugar de difusión de ideas y acciones. El instituto realiza una rigurosa investigación aplicada para influir en las políticas, la legislación y la opinión pública. Se analiza la política y se brinda algunos lineamientos a los parlamentarios, es un espacio que se encuentra como mediador entre la política y la académica. El Instituto Democrático Israelí es un organismo apartidario que no depende del gobierno. Se brinda distintos puntos de vista sobre las leyes y las iniciativas políticas desde una mirada científica. 

¿Cuáles son las diferencias entre el sistema electoral argentino y el israelí?

Cuando hablamos de sistemas electorales destacamos tres características: división de distritos, métodos para distribuir los votos y forma de votar. En relación a los distritos pueden ser uninominales o plurinominales. Por ejemplo, en Estados Unidos la Cámara de los Representantes está compuesta por 435 miembros que representan a distintos distritos. También en Inglaterra sucede lo mismo con 650 distritos y en cada distrito se elige un candidato. En cambio, en Israel no hay ni-un distrito, quiere decir que todo el país es un solo distrito. En Israel no hay zonas electorales, tan sólo pocos estados en el mundo tienen esta característica especifica. Una de las recomendaciones del Instituto Democrático israelí tiene que ver con transformar el sistema para que sea más representativo. La periferia esta subrepresentada y el centro sobrerrepresentado. El sistema electoral israelí provoca desigualdades. Significa que el centro tiene más fuerza que los alrededores, y se producen diferencias en relación a que los ciudadanos de las metrópolis tienen más voz en la Knesset.

La forma de votar es la segunda característica, en el mundo hay países que los ciudadanos votan a partidos, a nominantes o ambos. En Israel se eligen en la boleta electoral a partidos igual que en Argentina, no se eligen candidatos. En las últimas elecciones se presentaron 30 partidos, de estos tan sólo 10 recibieron asiento en la Knesset.

La tercera característica tiene que ver con la forma de dividir los votos. En ambos países el sistema es de representación proporcional. Para que un diputado ingrese a la Knesset en Israel se requieren ciento treinta mil votos. El voto no es obligatorio en Israel mientras que en Argentina sí. El grado de participación es alto en ambos países.

Otra diferencia consiste en que en Argentina cada dos años hay elecciones en la Cámara de Diputados y los senadores se eligen cada dos tercios, en cambio en nuestro país se presentan cuando el gobierno llama a votar porque la coalición de gobierno se cayó.

Otra de las distinciones consiste en que en Argentina no hay coaliciones como en Europa o Israel, son sólo políticas o electorales. En Israel debes constituir una coalición con otros partidos políticos para gobernar.

¿Cómo analizas la situación de las instituciones en Latinoamérica?

La política es completamente diferente, en Israel tenemos conflictos externos, otros internos y tensión en distintos frentes internacionales. La zona está permanente en el foco de las noticias.

Las instituciones son más fuertes más allá de los cambios de gobierno, en contraste con Latinoamérica que tuvo una gran influencia del colonialismo y aún se visualizan sus consecuencias. Las elites gobiernan y son las que tienen en poder. Si hubo cambios fueron bastante ficticios y se debieron a luchas de poder entre las elites.

¿Cómo evaluás el parlamentarismo y el presidencialismo?

Argentina es presidencialista e Israel parlamentarista. Ello implica que existe un grado más alto de flexibilidad mientras que el presidencialismo tiene un mandato fijo. En el caso israelí el primer ministro posee siempre mayoría en el congreso mientras que en el caso del presidencialismo, el presidente puede gobernar con una minoría en el parlamento. Este ejemplo se puede visualizar en Estados Unidos.

En el caso israelí el presidente tiene un rol simbólico y diplomático, el que gobierna es el primer ministro. Los ministros son también parlamentarios y no hay separación de poderes. El presidencialismo es el modelo que sugirió Montesquieu para equilibrar los poderes. Latinoamérica tiene esta forma de gobierno mientras que en Europa e Israel está el parlamentarismo, otro caso es el de Francia que tiene un sistema semipresidencialista.

Por otra parte, Argentina se destaca por ser el primer país latinoamericano que implementa el sistema de cuotas que consiste en un mínimo de mujeres representantes en las cámaras. En cambio, en la democracia israelí existen partidos ortodoxos o árabes sin ninguna mujer que represente. Sin embargo, se destaca que el 25% de la Knesset está compuesto por mujeres.

El partido que más cantidad de votos saca no implica que sea el que gobierne. Este es el caso de lo que sucedió con Tzipi Livni en 2009 cuando encabeza Kadima. Ella sacó la mayor cantidad en número pero fue Netanyahu -segundo- el que quedó al frente porque realizó un acuerdo con otros partidos. Sin embargo, no es una mayoría absoluta.

Las elecciones se presentan en periodos fijos mientras que en el parlamentarismo como el israelí cuando se debe constituir un nuevo gobierno. El aspecto positivo se relaciona con que si el primer ministro no puede gobernar asiste al parlamento y se llama a elecciones.

En el presidencialismo produce a veces parálisis institucional, si el presidente está en conflicto con el Congreso y no tiene mayoría puede derivar en una crisis. La ventaja de las democracias parlamentarias es que son más flexibles. En los últimos años también puede ser un problema que lleva a un síntoma que denomino “el síndrome del tercer año”, consiste en convocar a elecciones en forma anticipada.

Otro de los aspectos es que las coaliciones de gobierno son sólo para los casos de los parlamentarismos. En Israel si no se forma una coalición el gobierno cae. En cambio, en Argentina se puede gobernar sin alianzas. Otra diferencia de contexto consiste en que Sudamérica no existen conflictos armados. En cambio, Medio Oriente es una zona geográfica caliente en la que puede llegar a producirse una guerra mundial.

¿Por qué Israel tiene un sistema electoral más parecido a Europa que al resto de sus vecinos?

Tiene que ver con el dominio de Inglaterra en la región, dejó secuelas como la adopción de un sistema parlamentarista y una cultura política europea. En la democracia israelí existe la libertad de opinión, puedes opinar lo que quieras.

¿Cómo es el liderazgo de Benjamin Netanyahu?

Netanyahu gobierna desde hace doce años teniendo en cuenta el otro periodo en el que fue elegido. Es un líder carismático que usa la retórica de la amenaza o del miedo. La población en general lo apoya en base a que se siente protegida ante su discurso de despliegue de la fuerza. También Donald Trump proyecta su liderazgo sobre este modelo.  

Hobbes escribió que “los hombres se mueven por pasiones” y la política es una de las máximas pasiones que a veces no se explica en un modelo racional sino por motivaciones personales. Max Weber estudió sobre la legitimidad carismática, en el caso de Netanyahu consiste en una de las bases de su poder político.

Por último, ¿por qué el mundo está pendiente de la política israelí? ¿Cuál es el impacto de la suspensión del acuerdo con Irán?

No hay una sola respuesta. Cuando hablamos del tema tenemos que mencionar el precio del petróleo y los motivos económicos. El costo de la gasolina se determina por los países productores del crudo que están en Medio Oriente. En forma reciente Estados Unidos terminó con el acuerdo con Irán esto se traduce en que los precios subirán en base a la restricción que puso Norteamérica. Esto tendrá consecuencia mundial y hasta afectará al cono sur.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70